También en directo
Ahora en vídeo
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
INVESTIGACIÓN ALZHEIMER

Una nueva definición del alzheimer pone el acento en los biomarcadores

La comunidad científica internacional ha adoptado una nueva definición sobre el alzheimer para las investigaciones, basada más en los biomarcadores que en la sintomatología clínica como criterio del diagnóstico.

  • Agencia EFE

La comunidad científica internacional ha adoptado una nueva definición sobre el alzheimer para las investigaciones, basada más en los biomarcadores que en la sintomatología clínica como criterio del diagnóstico.

Los biomarcadores que definen la enfermedad de Alzheimer son aquellos que revelan en el cerebro la acumulación de placas de la proteína beta amiloide y la presencia de ovillos neurofibrilares de la proteína Tau.

Un grupo internacional del National Institute on Aging y de la Alzheimer's Association (NIA-AAh) ha actualizado la definición del alzheimer para asi poder establecer un marco común de investigación.

En el trabajo ha participado José Luis Molinuevo, director científico del Barcelonaßeta Brain Research Center, el centro de investigación de la Fundación Pasqual Maragall.

Según ha explicado Molinuevo, la nueva definición de la enfermedad de Alzheimer deja de lado la sintomatología clínica como criterio diagnóstico de esta enfermedad, para basarse en los biomarcadores asociados al proceso patológico de la enfermedad, las placas amiloides y los ovillos neurofibrilares de Tau, ambos tóxicos para las neuronas.

Según Molinuevo, la definición de la enfermedad de Alzheimer basada en criterios biológicos "permitirá una caracterización más precisa y comprender mejor la secuencia de eventos que conducen al deterioro cognitivo, así como la etiología multifactorial de la enfermedad de Alzheimer".

Con esta nueva aproximación, la comunidad científica internacional tiene el objetivo de asentar un lenguaje común para la investigación, que permita generar y probar hipótesis científicas sobre las interacciones de estos biomarcadores y los síntomas cognitivos en la enfermedad de Alzheimer.

Asimismo, según Molinuevo, esta nueva definición, que entiende la enfermedad como un continuo que empieza décadas antes de la aparición de los primeros síntomas, permitirá definir con mayor precisión los compuestos idóneos para ser probados en ensayos clínicos y las personas candidatas a participar en estos ensayos.

"No obstante, esta nueva propuesta no está formulada para ser utilizada en la práctica clínica habitual, ya que todavía no hay soluciones terapéuticas disponibles para curar, retrasar o prevenir la enfermedad de Alzheimer", ha precisado Molinuevo.

El nuevo marco de consenso para la investigación en la enfermedad de Alzheimer ha sido publicado en la revista científica 'Alzheimer's & Dementia: The Journal of the Alzheimer's Association'.

Lo más visto

  • El Html Mod no se ha encontrado