• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ABUSOS SEXUALES

Una exdiputada de Coalición Canaria revela que un cargo político abusó de ella

Dulce Xerach revela que alguien "que aún tiene poder" abusó sexualmente de ella y le cerró puertas por negarse a su voluntad

Una exdiputada de Coalición Canaria revela que un cargo político abusó de ella

La exdiputada canaria Dulce XerachEFE

EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 02 may 2018

La exdiputada de Coalición Canaria (CC) en el Parlamento canario Dulce Xerach ha revelado a través de Twitter que un cargo político que "aún tiene poder" abusó sexualmente de ella hace 27 años y le cerró puertas por negarse a sus deseos.

Apartada de la política hace tiempo y dedicada profesionalmente a su trabajo en un reputado despacho de arquitectura, Xerach ha aprovechado la etiqueta que ha sido tendencia estos días en Twitter a raíz de la sentencia de la Manada, #cuéntalo, para hacer público ese capítulo de su pasado.

Durante su paso por la política, Dulce Xerach fue consejera de Cultura del Cabildo de Tenerife, presidenta del Patronato Insular de Música y del Conservatorio Superior de Música de Santa Cruz de Tenerife, directora general del Gabinete del Presidente del Gobierno de Canarias, viceconsejera de Cultura y Deportes de la comunidad autónoma y diputada del Parlamento canario.

El mensaje de la exdiputada fue publicado en Twitter este pasado lunes, pero se ha difundido ampliamente este martes, tras llegar a las ediciones digitales de varios medios de comunicación.

Esta noche, se han producido las primeras reacciones a través de la misma red social, algunas por parte de políticas en activo que agradecen a Xerach su valentía, como la ex vicepresidenta de Canarias y actual diputada del Partido Socialista, Patricia Hernández, que le ha contestado: "#Yosítecreohermana y lo difícil que resulta contarlo, y las consecuencias que narras. #Yosítecreo. Un abrazo, valiente!".

En el mismo tono se expresa la vicesecretaria del PSOE en Tenerife, Marian Franquet, que califica su decisión de contar que sufrió abusos como "un paso de gigante" y le ofrece su solidaridad.

La secretaria general de Podemos en Canarias y portavoz del partido en el Parlamento autonómico, incide en ese mismo mensaje, pero también anima a Xerach "a dar un pasito más", para que los actos de su abusador "no queden impunes".

Por su parte, la propia Dulce Xerach ha respondido esta noche a otro usuario que le recriminaba que no diera el nombre del "violador" y ha precisado que no fue violada, sino que sufrió abuso.

"¿Violador? Le dije que NO y se quedó con el NO", escribe la exdiputada, y añade este otro mensaje: "Eso no es violación. Es abuso. Esa es la diferencia sobre la que llevamos discutiendo en este país. Lo mío no fue tan grave como lo que le ocurrió a la pobre chica de la Manada. Después vino otra cosa: las represalias por decir NO".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar