• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CÁNCER PULMÓN

Una combinación de fármacos mejora la supervivencia en cáncer de pulmón

Madrid, 17 abr (EFE).- Investigadores españoles han participado en un ensayo clínico que ha demostrado beneficios en supervivencia global y libre de progresión de una combinación de inmunoterapia y quimioterapia en el tratamiento de pacientes con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM), uno de los más frecuentes.,Se trata del estudio Keynote-189, que se encuentra en fase 3, y que investiga la combinación de un fármaco inmunoterápico -pembrolizumab- junto con una combinación de quimioterapia -peme

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:36

Investigadores españoles han participado en un ensayo clínico que ha demostrado beneficios en supervivencia global y libre de progresión de una combinación de inmunoterapia y quimioterapia en el tratamiento de pacientes con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM), uno de los más frecuentes.

Se trata del estudio Keynote-189, que se encuentra en fase 3, y que investiga la combinación de un fármaco inmunoterápico -pembrolizumab- junto con una combinación de quimioterapia -pemetrexed y cisplatino o carboplatino- en pacientes con este tipo de cáncer de pulmón y que nunca antes habían recibido tratamiento para su enfermedad.

Según ha explicado a Efe el doctor Manuel Dómine, jefe asociado de Oncología Médica del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, y participante en el estudio, se trata del primer estudio fase III que ha mostrado un "beneficio significativo" en supervivencia de la combinación de inmunoterapia y quimioterapia.

Dómine ha señalado que se podrían beneficiar de este tratamiento entre el 80 y el 85% de los pacientes con carcinoma no escamoso de pulmón.

Según este estudio, la supervivencia global al año aumenta un 20 % y la mediana de la supervivencia libre de progresión aumenta 4 meses con una reducción del riesgo de progresión del 48 %.

Doce hospitales de toda España han participado en este ensayo clínico que se presentará en el Congreso de la Asociación Americana para Investigación sobre Cáncer y se publicará en la revista médica 'The New England Journal of Medicine'.

Un 20 % de los 614 pacientes de este ensayo internacional son españoles, así como cinco de los investigadores que figuran como firmantes del mismo.

Según los últimos datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) en España se diagnosticaron 28.645 nuevos casos de cáncer de pulmón en 2017, lo que lo convierte en el tercer tipo de cáncer más frecuente, por detrás de los tumores colorrectales y próstata.

El mal pronóstico de la enfermedad hace que sea el primero en número de fallecimientos, con 22.187 muertes en 2017.

Además de Dómine, han participado en el ensayo, llevado a cabo en colaboración con Lilly (fabricante de pemetrexed), Enriqueta Felip (Hospital Vall d'Hebron de Barcelona), Belén Rubio (Hospital Quirón de Madrid), Delvys Rodriguez (Hospital Insular de Las Palmas); y Emilio Esteban (Hospital Universitario Central de Asturias de Oviedo).

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar