• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

DESARROLLO HUMANO

UAB crea nuevo índice Desarrollo Humano que analiza 1.600 regiones del mundo

Barcelona, 5 jun (EFE).- La Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y la Universidad de Radboud (Holanda) han creado un nuevo índice de Desarrollo Humano que analiza 1.600 regiones del mundo y que demuestra que los países más pobres tienen un reparto desigual muy acentuado del desarrollo en su interior, al contrario de lo que sucede en los más ricos.,Hasta ahora, el indicador de Desarrollo Humano que publica cada año la ONU comparaba 160 países, y ofrecía una radiografía sólo a nivel nacional, m

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:28

La Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y la Universidad de Radboud (Holanda) han creado un nuevo índice de Desarrollo Humano que analiza 1.600 regiones del mundo y que demuestra que los países más pobres tienen un reparto desigual muy acentuado del desarrollo en su interior, al contrario de lo que sucede en los más ricos.

Hasta ahora, el indicador de Desarrollo Humano que publica cada año la ONU comparaba 160 países, y ofrecía una radiografía sólo a nivel nacional, mientras que el nuevo indicador permite, por primera vez, observar lo que sucede dentro de los propios países y retrata la gran disparidad entre regiones de un mismo país.

Tras más de un año de trabajo, la nueva versión del Índice de Desarrollo Humano ha sido presentada ante las Naciones Unidas en Nueva York por Iñaki Permanyer (UAB) y Jeroen Smits (Universidad de Radboud).

El Índice de Desarrollo Humano (IDH), que publica cada año el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), es el indicador más famoso del mundo para medir el nivel de desarrollo de las sociedades y muestra la evolución de casi todos los países del mundo con respecto a educación, salud y nivel de vida.

El nuevo indicador, bautizado como Índice de Desarrollo Humano Subnacional (IDHS), muestra la evolución del desarrollo humano para más de 1.600 regiones de 160 países entre 1995 y 2015.

Este indicador está calculado en base a datos de las oficinas nacionales de estadística y del Global Data Lab, que es una de las mayores fuentes de información sociodemográfica para los países en vías de desarrollo.

Según los investigadores de la UAB, "este nuevo indicador se puede entender como un telescopio que amplifica hasta 10 veces la imagen que se obtenía en cuanto a desarrollo humano en el mundo".

Los primeros análisis utilizando el nuevo indicador muestran que los países con niveles de desarrollo humano bajo y medio tienen una distribución del mismo en su interior "particularmente desigual".

La desigualdad entre las regiones es mucho menor en los países ricos, donde los gobiernos disponen de más recursos para desarrollar infraestructuras educativas y sanitarias en todas sus regiones.

El nuevo indicador identifica patrones de variación geográfica dentro de algunos países: por ejemplo, la división norte-sur que se observa en Bélgica, Alemania, Italia o España; las grandes desigualdades territoriales en el interior de China, India, Brasil o Colombia; y otros que son muy homogéneos, como Australia.

El indicador también revela que las regiones donde se encuentran situadas las capitales tienden a exhibir niveles de desarrollo humano más altos que en el resto del país.

Dentro de España, observa cómo las regiones que tienen un índice de desarrollo humano más alto, son, por orden, Madrid, el País Vasco y Navarra, mientras que las que se sitúan en los últimos lugares son Melilla, Ceuta y Extremadura.

"El índice que hemos desarrollado es como una lupa para ampliar el detalle de la imagen e identificar problemas en la distribución del desarrollo humano", ha comentado Iñaki Permanyer,

"Ahora se puede ver en qué áreas dentro de los países hay más carencias educativas, económicas o sanitarias, y poder así dirigir los recursos de forma más efectiva hacia los lugares que más lo necesiten".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE