• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CÁNCER MAMA (Previsión)

Tratamientos menos invasivos y personalizados centran congreso cáncer de mama

Barcelona, 21 mar (EFE).- Los tratamientos cada vez más personalizados y menos invasivos, incluso sólo con quimioterapia, centran desde hoy y hasta el 23 de marzo los debates en el undécimo Congreso Europeo de Cáncer de Mama, que se celebra en Barcelona, el más importante de Europa y que reúne a más de 2.500 especialistas de 90 países.,El congreso, que inaugura esta tarde la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, se centra además en cuestiones como la influencia del estilo de vida en el cáncer

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 09 abr 2018

Los tratamientos cada vez más personalizados y menos invasivos, incluso sólo con quimioterapia, centran desde hoy y hasta el 23 de marzo los debates en el undécimo Congreso Europeo de Cáncer de Mama, que se celebra en Barcelona, el más importante de Europa y que reúne a más de 2.500 especialistas de 90 países.

El congreso, que inaugura esta tarde la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, se centra además en cuestiones como la influencia del estilo de vida en el cáncer de mama, su diagnóstico, tratamiento y la influencia de la genética en este tipo de tumor.

"Cada vez está aumentando más la incidencia del cáncer de mama; por ejemplo, en España se diagnostican alrededor de 26.000 casos de cáncer de mama cada año, y solo en Cataluña son 6.500 casos", ha apuntado hoy en rueda de prensa la presidenta del congreso, la doctora Isabel Rubio, que ha añadido que "la buena noticia es que la supervivencia también ha aumentado en los últimos años".

Según Rubio, la mayor incidencia se da en las edades comprendidas entre los 45 y los 65 años, y ha afirmado que "el 40 % de los casos de cáncer se podría evitar con unos hábitos de vida saludables, por ejemplo, una dieta correcta, ejercicio, no fumar o evitar el consumo de alcohol".

La presidenta del congreso ha remarcado la importancia de un encuentro de esta magnitud con los especialistas: "La clave y lo que concede la diferencia a este congreso es que es multidisciplinar, lo que tiene una traducción directa en la práctica clínica con los pacientes".

Para Rubio es fundamental "conocer la opinión y los resultados del tratamiento en los pacientes" y ha reivindicado que "se está trabajando para acreditar cada vez más unidades de mama, porque es donde mejor tratadas están las pacientes".

El doctor Christian Sisó, en la presentación de su estudio, ha declarado que "cada vez estamos más convencidos de que el tratamiento del cáncer de mama debe ser cuanto más personalizado, mejor".

Sisó ha presentado una investigación sobre cómo la cirugía de los ganglios podría evitarse para las mujeres que responden bien a la quimioterapia inicial.

"Antes creíamos que había cuatro pilares fundamentales para tratar el cáncer de mama: la cirugía, el tratamiento sistémico (quimioterapia), la radioterapia y la hormonoterapia. Sin embargo, ahora vemos que algunos tumores no son tan agresivos como para necesitar quimioterapia o que la cirugía quizá no es indispensable para todos los casos", ha planteado el doctor.

Sisó, cirujano en el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, ha dirigido el estudio que demuestra que la quimioterapia antes de la cirugía consigue que hasta un 30 % de los tumores más agresivos (el HER2 o el Triple Negativo, por ejemplo) desaparezcan completamente, lo que permitiría reducir o suprimir la intervención quirúrgica.

También ha explicado que, "en las mujeres que no presentan indicios de cáncer en los ganglios y en las que el tratamiento parece haber eliminado el cáncer en la mama, la cirugía de los ganglios puede evitarse, por lo que se reducen algunos efectos secundarios como la hinchazón del brazo".

El doctor ha matizado que, "si los ganglios estaban inflamados, a pesar de que con la quimioterapia haya una buena respuesta en la mama, las pacientes sí que deberían pasar por una cirugía en la axila".

En las pacientes que presentan el gen que puede derivar en un tumor, Rubio ha apuntado que "la prioridad es que se informen: que a una mujer le diagnostiquen una mutación no es una urgencia, debe pensar y valorar todas las opciones de prevención del riesgo de padecer un tumor". Estas opciones pasan por ejemplo por la cirugía o tratamiento médico, además de un seguimiento controlado.

El congreso durará hasta el próximo viernes 23 de marzo, con más de 40 paneles en los que, como ha explicado la presidenta del congreso, "se expondrán los avances y estudios sobre las distintas disciplinas que abarcan todos los aspectos del cáncer de mama".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar