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El temporal hunde tres gabarras y una cuarta derrama gasóleo en Fuerteventura

El viento y el fuerte oleaje provocados por la borrasca Emma han hundido ya tres de las nueve gabarras que se encontraban amarradas en el muelle de Gran Tarajal (Fuerteventura) y otra más ha quedado semisumergida y está derramando gasóleo al puerto, según informa el Gobierno canario.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09 abr 2018

El viento y el fuerte oleaje provocados por la borrasca Emma han hundido ya tres de las nueve gabarras que se encontraban amarradas en el muelle de Gran Tarajal (Fuerteventura) y otra más ha quedado semisumergida y está derramando gasóleo al puerto, según informa el Gobierno canario.

El Comité Asesor el Plan Específico de Contingencia por Contaminación Marina Accidental (Pecmar) de la comunidad autónoma se ha reunido esta mañana en esa localidad del sureste de Fuerteventura para evaluar la situación y tomar medidas que eviten que el derrame salga del puerto y afecte a las playas y el litoral cercano.

De hecho, el presidente del Cabildo majorero, Marcial Morales, ha anunciado, este mediodía, como medida preventiva el cierre de la toma de agua de la potabilizadora que surte a esta localidad sureña, además de controles en la calidad del aire y del agua en la playa de Gran Tarajal y en la zona del Aceitún.

La situación que comenzó en la mañana del miércoles, con el hundimiento de la primera gabarra, se ha ido complicando en el curso de las horas y en este momento solo una de las nueve embarcaciones que había en los muelles sigue amarrada a ellos.

En concreto, hay tres gabarras hundidas, sin pérdida de combustible, y una semihundida, con pérdida de gasóleo, mientras que el resto de embarcaciones (remolcadores) están a la deriva o varadas dentro del puerto, con diversos daños pero sin pérdida de combustible, precisa el Comité Asesor del Pecmar en un comunicado.

Las embarcaciones implicadas en este suceso tienen en sus tanques cerca de 147.000 litros de gasóleo, la mayoría almacenados en las dos primeras en hundirse (50.000 en una y 47.000 en otra).

Del derrame ocasionado por la cuarta que ahora está semihundida, precisa el Pecmar, "solo dos manchas de pequeño tamaño han salido al mar y están siendo dispersadas por dos embarcaciones de Salvamento Marítimo y por el propio oleaje".

El vicepresidente del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, ha anunciado a los periodistas, tras visitar el puerto, la puesta en funcionamiento en las próximas horas de un plan de acción que contempla tender una barrera de autoprotección en la dársena interior y, "en cuanto el tiempo lo permita, una barrera en la bocana del puerto, que evite que salga ninguna fuga y permita que el puerto pueda seguir siendo operativo en la zona pesquera".

El también consejero de Obras Públicas del Gobierno canario ha asegurado que existen "cuantiosos daños materiales que se irán evaluando en los próximos días" y ha adelantado que será la consignataria de los barcos, de bandera panameña, "la que tendrá que reponer la situación del puerto".

Asimismo, ha reconocido que la situación vivida no será "ningún obstáculo para frenar la estrategia comercial que hay planteada para el puerto de Gran Tarajal y que haya cruceros allí a finales de año".

Por su parte, la viceconsejera de Medio Ambiente del Ejecutivo canario, Blanca Pérez, ha anunciado a los periodistas que habrá que esperar a que mejoren las condiciones meteorológicas, "48 horas en principio, para la retirada de las embarcaciones".

Precisamente, formaciones políticas como el Partido Popular han venido alertando del riesgo y la imagen que dan estos barcos chatarra en el puerto sureño, donde los vecinos iniciaron hace un mes y bajo el paraguas de una plataforma ciudadana la recogida de firmas para exigir la retirada de estas embarcaciones.

Esta tarde volverá a reunirse el Comité Asesor el Plan Específico de Contingencia por Contaminación Marina Accidental (Pecmar) de la comunidad autónoma para evaluar las últimas horas.

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