También en directo
Ahora en vídeo
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El temporal afecta a 300 carreteras y deja sin clase a 20.000 alumnos

La DGT recuerda a los conductores que lleven cadenas o neumáticos de invierno

El temporal afecta a 350 carreteras y 61 puertos están...
Quitanieves trabajando en el puerto de Pajares (Asturias)- (EFE)
  • authors:lista con un numero insuficiente de elementos

La nieve aún complica el tráfico en más de 300 carreteras de toda España, 64 de ellas intransitables, impide la circulación de trenes entre Asturias y León y ha dejado sin clase a cerca de 20.000 alumnos y sin suministro eléctrico a 10.000 usuarios. Según la Dirección General de Tráfico (DGT), unos 3.300 kilómetros de vías están afectados por la nieve, 1.100 de ellos cortados a la circulación, todos en la red secundaria, y en 2.100 es necesario el uso de cadenas, entre ellos la A-23 en Teruel y Castellón y el puerto de Pajares o la N-630, entre Asturias y León.

Según los últimos datos facilitados por la DGT, la situación mejora en toda España, aunque lo peor persiste en la zona norte, valle del Ebro y Pirineos, con una decena de puertos de montaña cortados todavía en Asturias.

Fuentes de Adif han informado de que los trenes que circulan por las vías de alta velocidad Madrid-Barcelona, Madrid-Valencia y Madrid-Sevilla sufren retrasos por limitaciones de velocidad en varios tramos y continúa interrumpida la línea León-Oviedo, entre Santibáñez y Puentes de los Fierros, por acumulación de nieve. En Asturias, Renfe también mantiene los planes alternativos de transporte entre Tuilla y Laviana, Collanzo y Cabañaquinta y Nava e Infiesto, tramos afectados desde ayer por la caída de árboles y la acumulación de agua.

Por otro lado, las compañías eléctricas calculan que unos 10.000 usuarios están afectados por cortes en el suministro en una decena de concejos asturianos, a causa de las nevadas.

También el temporal ha sido el responsable de la caída de más de un centenar de árboles sobre las carreteras del municipio lucense de A Fonsagrada, algunos rotos y otros arrancados por el peso de la nieve helada en sus ramas. La cancelación de rutas escolares por acumulación de nieve y el cierre de centros educativos han afectado a 10.000 alumnos en Castilla y León, la mayoría en Segovia y Ávila, a 5.100 en Castilla-La Mancha, 2.200 en Aragón, 700 en Galicia, 470 en Cataluña y 400 en Cantabria. Además, la Universidad Católica de Ávila (UCAV) permanece hoy cerrada, mientras que el Ayuntamiento de la capital ha decidido no abrir por seguridad las instalaciones deportivas cubiertas de la ciudad ni los tramos visitables del adarve de la muralla. Por el contrario, la Comunidad de Madrid, donde ayer una intensa nevada obligó a cerrar dos pistas del aeropuerto y la circulación de camiones por la M-40, ha desactivado el nivel 2 de alerta por nieve y lo ha rebajado al nivel 0, de preemergencia, en toda la región.

La mejora de las condiciones climatológicas ha permitido también evacuar a los más de cuarenta menores y una decena de monitores que estaban atrapados desde el domingo por la nieve en una casa de colonias de Saldes (Barcelona) y que se encuentran ya de camino a sus casas. Y la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha ha desactivado también en toda la región la fase de preemergencia activada ayer, aunque mantiene activa la fase de alerta en la red de carreteras de la comunidad.

Trece comunidades amanecían hoy en alerta por nevadas, olas de hasta 4 metros y por temperaturas mínimas, según la web de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). De hecho, el ambiente gélido que domina numerosas zonas de España ha desplomado durante esta madrugada los termómetros hasta los 14,8 grados bajo cero en el Nerpio (Albacete), la mínima más baja del país, y hasta los 10,5 bajo cero en Naut Arán (Lérida). En Sanabria (Zamora), la estación de Robleda Cervantes ha registrado 10,1 grados bajo cero, 8,8 bajo cero registraba el puerto de Navacerrada (Madrid) y en Castilla y León, la estación de la Pinilla (Segovia) ha registrado 8,6 grados bajo cero, según datos recogidos por la Aemet, que prevé para mañana temperaturas muy bajas en toda España, inferiores a los valores normales. 

Lo más visto