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La teleasistencia se extenderá este año a usuarios con ceguera y sordera

Cruz Roja extenderá en los próximos meses la teleasistencia por telefonía móvil a personas que padecen sordera y ceguera a la vez, después de la reciente implantación de aparatos destinados a personas que padecen sordera o ceguera por separado, ha anunciado hoy su presidente, Javier Senent.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:04

Cruz Roja extenderá en los próximos meses la teleasistencia por telefonía móvil a personas que padecen sordera y ceguera a la vez, después de la reciente implantación de aparatos destinados a personas que padecen sordera o ceguera por separado, ha anunciado hoy su presidente, Javier Senent.

Senet asiste en Logroño a unas Jornadas Nacionales de Teleasistencia, organizadas por Cruz Roja y a cuya inauguración han asistido el presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros; y la alcaldesa de la capital riojana, Concepción Gamarra.

Sobre el dispositivo de teleasistencia por telefonía móvil para una persona que padece ceguera y sordera, Senent ha informado de que ya se han diseñado los aparatos para que el operador pueda entrar en contacto con el usuario; están en período de pruebas y la previsión es que entren en funcionamiento este año, ha explicado a los periodistas.

Se trata de tecnología de última generación, que Cruz Roja desarrolla con la Fundación Vodafone y que permite diseñar aplicaciones tecnológicas para ponerlas al alcance de personas vulnerables, pero de una manera abierta para que pueda ser utilizado por cualquier operador de telefonía móvil, ha indicado.

Senent ha precisado, sin embargo, que la fortaleza de Cruz Roja no solo está en la tecnología, sino en la capacidad que tienen los técnicos y el voluntariado de la entidad, a quienes se imparte una formación específica para poder trabajar en ese sentido.

Ha recalcado que la teleasistencia es uno de los programas más importantes de la entidad, del que se benefician unas 130.000 personas mayores en España, más unas 13.000 mujeres víctimas de la violencia de género y otro colectivo de mayores a los que se localizan en la zona que marca la familia, ha señalado.

Este programa, ha recalcado, actúa para mejorar las condiciones de vida de las personas más vulnerables, en este caso, los mayores, pero actualmente ha extendido su campo a nuevos diseños con telefonía móvil, que permite a las personas salir de su domicilio y estar geolocalizadas de manera permanente.

Dentro de la línea de investigación de Cruz Roja en este campo, también está en llegar a personas con algún tipo de problema cognitivo, como Alzheimer e, incluso, niños, que con un terminal puedan estar geolocalizados de forma permanente, ha adelantado.

También ha destacado que Cruz Roja en España tiene una situación "francamente buena" desde el punto de vista económico-financiero y sigue "creciendo en socios y voluntarios", con 1,3 millones de personas socias y más de 200.000 voluntarias, que atendieron a cuatro millones de personas en España. EFE.

pmg/alg/fg

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