• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SUCESOS INMIGRACIÓN

SOS Racismo insiste en desvincular permisos de residencia de contrato laboral

SOS Racismo Madrid ha insistido hoy en la necesidad "urgente" de desvincular los contratos de trabajo del permiso de residencia de los inmigrantes y ha abogado por invertir "los millones de euros" que se destinan a los CIE y vuelos de deportación a "generar comunidad".

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:30

SOS Racismo Madrid ha insistido hoy en la necesidad "urgente" de desvincular los contratos de trabajo del permiso de residencia de los inmigrantes y ha abogado por invertir "los millones de euros" que se destinan a los CIE y vuelos de deportación a "generar comunidad".

Así se ha expresado la representante de esta organización Clara García en su comparecencia en la Comisión de Interior del Congreso, donde ha arremetido contra los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE), origen de "una sociedad que genera violencias".

"La problemática no son los CIE, sino su propia existencia", ha censurado, para añadir: "el primer paso es cerrarlos porque no solo se priva de libertad, se rompen vidas y familias".

García ha denunciado las condiciones en las que viven los internos en estas instalaciones "de arquitectura" similar a los centros penitenciarios; apoyándose en varios autos de juzgados de control, ha relatado que el "sistema de información" falla para los inmigrantes, que apenas conocen sus derechos como el de asistencia letrada.

Otras resoluciones judiciales han requerido un registro de peticiones de asilo, que actualmente funciona como "un buzón de cartas", que se garantice la asistencia sanitaria a los internos, que se regule la calefacción o el agua caliente o que se les proporcione vestido y calzado adecuado.

García se ha preguntado cómo este tipo de centros puede evitar que se interne a menores -como ocurrió con los 51 ingresados en 2016- o que mujeres víctimas de trata se animen a denunciar su situación.

Además, ha alertado sobre el "cambio de tendencia" ocurrido en 2017, cuando los internamientos aumentaron a diferencia de lo ocurrido entre 2014 y 2016. "Esto se debe al aumento de internamientos directos de personas que llegan por mar, lo que convierte a los CIE en centros de primera detención", ha censurado.

Sin embargo, solo fueron expulsados de estos centros el 40 % de los internos el pasado año, un total de 3.041 personas.

"Representan menos del 0,007 % de la población: tenemos capacidad de acoger a estos vecinos", ha asegurado García, quien ha alertado también de las "expulsiones express", aquellas realizadas directamente desde las comisarías 72 horas después de una detención.

La propuesta de SOS Racismo Madrid pasa no solo por el desmantelamiento de los CIE, sino también por la apertura de "abrir un diálogo de reflexión" sobre estas personas, abrir vías legales y seguras de acceso, dotar de mayor protección a los menores y "desvincular el contrato de trabajo del permiso de residencia".

Y ello porque, por ejemplo, se dan situaciones de personas que han vivido décadas en nuestro país y se encuentran en situación irregular porque han perdido su trabajo y no han podido optar a su renovación.

"Se trata de una situación de ruptura con la propia vida, con los vínculos y el proyecto de futuro (...) Es la propia ley de extranjería la que genera irregularidad porque sin papeles no hay trabajo y sin trabajo no hay papeles", ha zanjado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Deportes COPE Mediodía

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Escuchar