• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

EDUCACIÓN CATALUÑA

SomEscola denuncia presiones a los profesores en las escuelas de Cataluña

El portavoz de Som Escola y concejal de Esquerra Republicana en Rubí, Xavier Corbera, ha denunciado hoy que los profesores catalanes reciben "cada día una presión más alta" y que los centros se ven "obligados a cambiar su organización a través de órdenes judiciales".

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09 abr 2018

El portavoz de Som Escola y concejal de Esquerra Republicana en Rubí, Xavier Corbera, ha denunciado hoy que los profesores catalanes reciben "cada día una presión más alta" y que los centros se ven "obligados a cambiar su organización a través de órdenes judiciales".

Corbera ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa, celebrada junto con Òmnium Cultural y la Asociación de Familiares de Alumnos (AFA), con motivo de la manifestación convocada para el próximo sábado día 17 en defensa de la escuela catalana.

El acto se celebrará bajo el lema "La escuela catalana, democrática y de cohesión, no tiene miedo", en "defensa de la inmersión lingüística", ha destacado Corbera.

Además, el concejal ha criticado que "se quiera jugar con las personas más indefensas, con la igualdad de oportunidades de los niños y niñas por unos cuantos votos".

Corbera ha dicho que hay que "confiar en el trabajo de las escuelas y dejar trabajar a los que saben", por lo que espera que la "manifestación sea masiva, cívica, familiar y reivindicativa".

El portavoz y vicepresidente de Òmnium Cultural, Marcel Mauri, ha asegurado que están "hartos de los chantajes del Gobierno español, porque el modelo de escuela catalana está avalada internacionalmente y es una garantía de cohesión social".

Mauri ha animado a "demostrar que la escuela catalana se defiende más allá de las ideologías", para lo que es necesaria la unión de "agentes políticos y sociales".

La presidenta AFA, Carme Roca, ha mostrado "la preocupación de las familias, padres y madres" en cuanto al retraso en la preinscripción escolar para el próximo curso, ya que "no se sabe cómo será el formulario y esto puede ir en contra de transparencia de las quejas o incidencias que las familias quieran hacer".

Además, Roca ha puesto de relieve que "poner denuncia no es el camino" y que desde la AFA quieren que "los profesores hagan pedagogía, que hablen de lo que pasa y que se lo hagan entender a los alumnos".

"Para que nuestros hijos sean libres es necesario un entorno de libertad, tolerancia y respeto", ha añadido la presidenta de la AFA.

En cuanto a la tardía adscripción de Som escola a la manifestación del sábado, y después de haber sido convocada por sindicatos como USTEC, Mauri ha aclarado que "en la manifestación hará una confluencia de entidades para que sea transversal y unitaria y que muestre que en la escuela catalana no hay ninguna fisura".

El portavoz de Òmnium, respecto a las otras dos manifestaciones convocadas para el mismo sábado, espera que "haya un triplete y que sea un sábado de movilización".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar