• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SOLIDARIDAD RENTA

La X Solidaria ayudó el año pasado a 237.000 víctimas de violencia machista

Madrid, 17 abr (EFE).- Las personas que el año pasado se decantaron por marcar la "X Solidaria" en su declaración de la renta contribuyeron a la puesta en marcha de 41 proyectos dirigidos a erradicar la violencia de género, de los que se beneficiaron directamente 237.000 mujeres.,Gracias a la casilla 106 de Actividades de Interés Social que tacharon casi once millones de contribuyentes en 2017, organizaciones como la Federación de Mujeres Progresistas, Cáritas Española, Plena Inclusión, Cruz Roj

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:31

Las personas que el año pasado se decantaron por marcar la "X Solidaria" en su declaración de la renta contribuyeron a la puesta en marcha de 41 proyectos dirigidos a erradicar la violencia de género, de los que se beneficiaron directamente 237.000 mujeres.

Gracias a la casilla 106 de Actividades de Interés Social que tacharon casi once millones de contribuyentes en 2017, organizaciones como la Federación de Mujeres Progresistas, Cáritas Española, Plena Inclusión, Cruz Roja Española o Plataforma de Infancia realizarán este año programas de defensa de los derechos de las mujeres y la prevención y erradicación de la violencia machista.

La primera desarrolla proyectos como Atención Integral a Mujeres Víctimas de la Violencia de Género, cuyo objetivo es contribuir a la recuperación de la salud integral de las víctimas: en 2017, 506 fueron atendidas presencialmente, 310 mujeres recibieron atención psicológica individual y 68 grupal.

También ha colaborado en la solución de situaciones de dificultad social, ha fomentado la autonomía económica de 95 mujeres y ha asesorado jurídicamente a 249, entre otras iniciativas.

Cruz Roja Española ha elaborado el programa de sensibilización para la equidad, el trato adecuado y la no violencia, mientras que Cáritas Española ha realizado el de asistencia y protección a víctimas de violencia de género.

En el mismo ámbito, Plena Inclusión, desde su Programa de Mujer, ha trabajado con mujeres con discapacidad intelectual o del desarrollo en el ámbito de la violencia machista, haciendo especial hincapié en la formación y la detección del abuso.

Mientras, la Plataforma de Infancia cuenta con diversas organizaciones que desarrollan programas de empoderamiento de la población juvenil (YMCA), de intervención sobre la infancia y la adolescencia (ANAR), de la intervención para agresores en medidas alternativas (Fundación Diagrama) y de protección de los derechos de la infancia y las familias (Fundación Márgenes y Vínculos).

Por su parte, Movimiento por la Paz ha ejecutado proyectos de Intervención Integral con mujeres en riesgo de exclusión social para su empoderamiento e inserción sociolaboral.

La campaña "X Solidaria" está coordinada por la Plataforma de ONG de Acción Social y cuenta con el apoyo de la Plataforma del Tercer Sector, la Plataforma del Voluntariado de España, la Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES), el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), la Plataforma de Infancia y la Coordinadora de ONG para el Desarrollo-España.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar