• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CRECIDA EBRO

La situación se normaliza en Zaragoza ante la crecida del Ebro

La situación en Zaragoza capital por la crecida del Ebro tiende a normalizarse, pero continúa activado el Plan Municipal de Protección Civil, dado que el nivel del río sigue siendo muy alto en la capital aragonesa, con un registro de 5,06 metros y 1.886 metros cúbicos por segundo a las dos del mediodía.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:03

La situación en Zaragoza capital por la crecida del Ebro tiende a normalizarse, pero continúa activado el Plan Municipal de Protección Civil, dado que el nivel del río sigue siendo muy alto en la capital aragonesa, con un registro de 5,06 metros y 1.886 metros cúbicos por segundo a las dos del mediodía.

Fuentes municipales apuntan en una nota que el consejero de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Zaragoza, Alberto Cubero, ha vuelto a hacer un llamamiento a la ciudadanía para que extreme las precauciones, no se acerque al cauce del río y respete las señalizaciones e indicaciones de Bomberos, Policía Local y Protección Civil.

Las fuentes precisan que en términos generales la situación en la ciudad de Zaragoza "va mejorando progresivamente a medida que desciende el caudal del río, aunque las complicaciones y las incidencias permanecen".

Esta noche no se han producido incidencias especialmente reseñables salvo algunos achiques de agua en algunos garajes y huecos de ascensores en Echegaray y Caballero y La Almozara.

A las 13.00 horas, además, se ha abierto uno de los tres carriles de circulación del Tercer Cinturón que permanecían cortados a la altura de Vadorrey, en sentido sur.

Si continúa el descenso del nivel del agua, esta tarde podría abrirse otro más en este punto, donde la Policía Local controla la circulación.

Por otro lado, el descenso del nivel del río ha permitido abrir el acceso a Torre Casetón, en Movera, así como a Torre Peirade y a la residencia canina Doc Garden.

Sin embargo, no se puede acceder todavía a la residencia canina de ADPCA y a Torre Urzáiz, ya que los caminos están anegados e impracticables.

Finalmente, se mantienen las afecciones a Monzalbarba y Alfocea, y en este último barrio, cuya carretera continúa cortada, sigue habilitado el acceso a través del campo de maniobras de San Gregorio en convoyes pilotados por la Guardia Civil y la Policía Local.

En el Parque del Agua Luis Buñuel, que sigue cerrado, se ha trabajado toda la noche achicando agua y se ha conseguido que no entrara en el aparcamiento.

Según las mismas fuentes, la situación está controlada, ya que este parque se diseñó con amplias zonas inundables, y el agua no ha entrado en ninguno de sus edificios "sensibles" y ninguna de sus grandes infraestructuras se ha visto dañada.

Finalmente, las fuentes explican que las depuradoras de aguas residuales de La Cartuja y La Almozara están paradas. Volverán a ponerse en marcha en los próximos días, cuando el caudal del Ebro descienda a sus niveles habituales.

Por su parte, la planta potabilizadora de Casablanca funciona con total normalidad, y sus dos vías de abastecimiento (El Canal Imperial de Aragón y el sistema Yesa-acequia de Sora) se encuentran abiertas y en servicio.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2