• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

De la sequía al superávit en cuestión de meses

Desde el 1 de octubre y hasta mediados de mayo ha llovido en España un 9 por ciento más de lo habitual

Audio

Carmen Labayen
@carmenlabayen

Jefa de Sociedad, Nuevas Tecnologías y Casa Real en COPE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 15:06

Borrascas como Emma, Felix, Gisele o Hugo han compensado la grave sequía registrada durante este otoño en España e hicieron de marzo el mes más lluvioso junto al de 2013 desde 1965. Las precipitaciones acumuladas solo ese mes fueron de más del triple de lo habitual.

En total, desde el 1 de octubre y hasta mediados de mayo, ha llovido un 9 por ciento más de lo habitual. 540 litros por metro cuadrado según los últimos datos que ha publicado este viernes la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Los expertos concuerdan en que lo previsible es que se mantendrá este superávit al cierre del año hidrológico, que concluye tras el verano. Ruben del Campo, portavoz de AEMET, ha explicado a COPE que “al 9 por ciento no debería oscilar demasiado”.

En los últimos seis meses ha llovido, eso sí, de forma desigual en la Península. Las precipitaciones han superado lo habitual en casi toda España en especial en el Cantábrico Oriental, Aragón, Castilla La Mancha y Andalucía Central. Las lluvias han estado, en cambio, por debajo de lo normal en las Rías Altas gallegas, León, Girona, en el Levante y también en Canarias y a partir de ahora lo previsible es un menor volumen de lluvias.

Y es que, según explica Del Campo, lo que nos espera son “chaparrones que pueden ser intensos y que, como este fin de semana, puede dejar alguna granizada pero no son lluvias generalizadas como las que tuvimos al final del invierno, que eran continuos frentes pasando y regando buena parte de la Península”.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar