• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ENFERMEDAD RENAL

Senado insta al Gobierno a educar en el cuidado de los riñones

El pleno del Senado ha aprobado por unanimidad instar al Gobierno a que, en colaboración con las comunidades autónomas, tome las medidas necesarias para la promoción, prevención y detección precoz de la enfermedad renal crónica.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 09 abr 2018

El pleno del Senado ha aprobado por unanimidad instar al Gobierno a que, en colaboración con las comunidades autónomas, tome las medidas necesarias para la promoción, prevención y detección precoz de la enfermedad renal crónica.

Entre las más destacadas del texto aprobado, una enmienda transaccional a una moción del grupo popular, se encuentra el desarrollo de campañas de educación sanitaria para hacer saber a la sociedad la importancia de cuidar sus riñones e incluir formación de educación para la salud renal en los colegios, ha informado el PP en un comunicado.

Pide también el desarrollo de campañas de sensibilización entre los profesionales sanitarios, tanto a nivel hospitalario como de atención primaria, que incidan en la importancia de realizar analíticas de sangre y orina de forma periódica para poder realizar un diagnóstico precoz y el seguimiento de la enfermedad renal.

El portavoz popular de sanidad, Antonio Alarcó, ha indicado que la enfermedad renal crónica "es un importante problema de salud", que afecta aproximadamente al 10 % de la población adulta y a más del 20 % de los mayores de 60 años y, además, está infradiagnosticada.

La mortalidad de estas enfermedades se sitúa en el 8 % y constituye una de las principales causas de muerte en el mundo occidental.

Alarcó se ha referido a la enfermedad como "la gran desconocida", ya que la población desconoce los factores de riesgo, como por ejemplo que "la obesidad influye definitivamente" en esta patología.

Durante su intervención, el senador popular ha asegurado que "queda aún mucho por hacer, tanto en prevención primaria (educación para la salud), como secundaria o terciaria (detección precoz y tratamiento en fases tempranas).

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE