También en directo
Ahora en vídeo
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
SALUD VISIÓN

Seis de cada diez universitarios españoles son miopes, según un estudio

Madrid, 27 abr (EFE).- Seis de cada diez universitarios españoles tienen miopía, según revela un estudio que advierte, además, de que los adolescentes nacidos entre 2000 y 2005 tendrán más dioptrías que la generación anterior, ya que presentan ahora la misma graduación que los jóvenes en edad universitaria.,El estudio "La prevalencia de la miopía entre los jóvenes en España", presentado hoy, ha sido realizado por la asociación Visión y Vida a través de una muestra de más de 6.000 personas, divid

  • Agencia EFE

Seis de cada diez universitarios españoles tienen miopía, según revela un estudio que advierte, además, de que los adolescentes nacidos entre 2000 y 2005 tendrán más dioptrías que la generación anterior, ya que presentan ahora la misma graduación que los jóvenes en edad universitaria.

El estudio "La prevalencia de la miopía entre los jóvenes en España", presentado hoy, ha sido realizado por la asociación Visión y Vida a través de una muestra de más de 6.000 personas, divididas en dos grupos para encontrar diferencias entre los universitarios (18-27 años) y los nacidos entre el año 2000 y 2005.

La coordinadora de Visión y Vida, la doctora Elisenda Ibáñez, ha calificado de "altísimo" el dato de que el 62,5 % de los jóvenes sea miope, una tasa que es mayor entre las mujeres (65,4 %), que entre los hombres (54,7 %). Solo uno de cada cuatro disfruta de una buena visión.

El estudio demuestra que "esta miopía se incrementa por el uso de pantallas durante más horas al día y por los hábitos de vida sedentaria, que hacen que se esté poco tiempo al are libre, con lo que se utiliza mucho la visión de cerca.

"El ojo no está preparado para ello y la respuesta del organismo es miopizarnos, nos volvemos ágiles de cerca y necesitamos gafas para ver a distancias más lejanas", ha precisado la doctora Ibáñez.

Según el estudio, al 64,6 % de los universitarios se le detectó la miopía entre los 8 y los 15 años y a uno de cada cuatro adolescentes entre los 4 y los 7 años.

Además, en el 80 % de los casos fueron ellos mismos quienes se dieron cuenta de que tenían un problema visual y solo un 13,7 % en una revisión, lo que, constata, según Ibáñez, que "están fallando mucho los sistemas de detección".

El informe muestra cómo los hábitos de vida de los jóvenes ha cambiado. Cerca de la mitad de los universitarios (45,6 %) ha tenido su primer móvil entre los 6 y los 12 años y la mitad lo utilizan entre 4 y 8 horas al día, un uso mucho más intensivo entre las mujeres (el 59 %).

Esto se une a otros usos de la visión próxima como el ordenador, usado por la mitad de los jóvenes entre 2 y 4 horas diarias y la lectura o el estudio en papel, al que dedican entre 1 y 4 horas.

Por el contrario, el 46,2 % de las mujeres y el 33,7 % de los varones no dedican ni siquiera una hora al día a practicar algún deporte en el exterior.

"Que los niños salgan a jugar a la calle", es el "consejo antiguo pero válido", que ha dado la doctora Ibáñez como medida preventiva.

Lo más visto