• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CONFERENCIA MÉDICA

Sanidad reúne mañana a médicos y comunidades pese a plante de las socialistas

La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, ha convocado mañana a los representantes de las comunidades autónomas y del Foro de la Profesión Médica en la denominada Conferencia Médica, a pesar de que los consejeros de las autonomías gobernadas por el PSOE le han comunicado que no asistirán.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:08

La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, ha convocado mañana a los representantes de las comunidades autónomas y del Foro de la Profesión Médica en la denominada Conferencia Médica, a pesar de que los consejeros de las autonomías gobernadas por el PSOE le han comunicado que no asistirán.

La semana pasada, los máximos responsables de Sanidad de Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Baleares, Asturias, Cantabria y Aragón enviaron una carta a Montserrat en la que le advertían de que no acudirían a la reunión.

En la misiva, le reprochaban el "uso partidista" que Sanidad hace de estos foros "tratando de poner a las Consejerías como parapeto de su falta de iniciativa y a las profesiones como instrumento político".

Recordaban a la ministra que estos "Foros" surgen de acuerdos con algunos (no todos) representantes de la profesión médica y enfermera, firmados exclusivamente por el Ministerio en 2013, y que afectan a materias de la estricta competencia del Ministerio y "la mayoría" de ellos permanecen incumplidos cinco años después.

A pesar de ello, el Gobierno ha decidido mantener la reunión, que presidirá Montserrat, y a la que estas comunidades enviarán "a aquellos representantes" que consideren "más adecuados a los temas planteados", según manifestaron en la misiva.

Sí acudirán a la cita los representantes del Foro de la Profesión Médica, que integra a las principales organizaciones médicas, al considerar que representa "una oportunidad de diálogo en beneficio del Sistema Nacional de Salud y, sobre todo, de los pacientes".

En un comunicado, los médicos instan a los máximos responsables políticos sanitarios "a la búsqueda del consenso necesario para que la profesión médica sea escuchada" y han manifestado su confianza en que la Conferencia cuente con la participación del número suficiente de consejeros "con el diálogo sea lo más productivo posible".

Tampoco acudieron todos los consejeros autonómicos el pasado 20 de marzo a la Conferencia Enfermera, motivo por el cual la ministra decidió aplazarla.

A la cita asistieron los cuatro consejeros del PP (La Rioja, Madrid, Castilla y León y Murcia), además del de Navarra, donde gobierna Geroa Bai, en tanto que la ministra actuaba como representante de Cataluña debido a la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Montserrat justificó entonces al representante de Galicia (PP), que estaba presentando la ley general de Sanidad en el Parlamento regional, así como al de Canarias (Coalición Canaria), donde se celebraba el debate del Estado de la región, al del País Vasco (PNV), que tenía consejo de Gobierno, y a las de Ceuta y Melilla, debido a problemas meteorológicos.

Por parte de la Comunidad Valenciana no asistió nadie, mientras que las otras autonomías en las que gobierna el PSOE (Andalucía, Asturias, Aragón, Castilla-La Mancha y Extremadura) enviaron a otros representantes, al igual que Cantabria (Partido Regionalista), donde el consejero es socialista.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar