• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CONFERENCIA ENFERMERA

Sanidad aplaza la Conferencia Enfermera tras el "boicot" de 11 comunidades

La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, ha decidido aplazar la Conferencia Enfermera, que debía celebrarse hoy, tras la ausencia de los consejeros de once comunidades autónomas, que habían sido convocados hace más de una semana a la reunión con los máximos representantes de los enfermeros.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09 abr 2018

La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, ha decidido aplazar la Conferencia Enfermera, que debía celebrarse hoy, tras la ausencia de los consejeros de once comunidades autónomas, que habían sido convocados hace más de una semana a la reunión con los máximos representantes de los enfermeros.

Cuatro consejeros del PP (La Rioja, Madrid, Castilla y León y Murcia) han acudido a la convocatoria, además del de Navarra, donde gobierna Geroa Bai, en tanto que la ministra actuaba como representante de Cataluña debido a la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Monserrat ha justificado al consejero de Galicia (PP), que debía presentar la ley general de Sanidad en el Parlamento regional, así como al de Canarias (Coalición Canaria), donde se celebra el debate del Estado de la región, al de País Vasco (PNV), que tenía consejo de Gobierno, y a las de Ceuta y Melilla, debido a problemas meteorológicos.

Por parte de la Comunidad Valenciana no ha asistido nadie, mientras que las otras autonomías en las que gobierna el PSOE (Andalucía, Asturias, Aragón, Castilla-La Mancha y Extremadura) ha enviado a otros representantes al igual que Cantabria (partido regionalista).

La ministra ha manifestado el compromiso "firme" del Gobierno con la profesión enfermera, "necesaria en el Sistema Nacional de Salud", por "el gran trabajo que hacen los 300.000 profesionales que hay en España".

Para el consejero de sanidad de Castilla y León, Antonio María Sáez, la ausencia de sus colegas tiene "aires" de "boicot", aunque no a la profesión, "porque sería indeseable y suicida", a la vez que ha lamentado que algunas comunidades funcionen como "un bloque", que "no ayuda para nada al sistema de salud".

Aunque tanto el presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya, como el del sindicato de Enfermería Satse, Manuel Cascos, habían decidido no acudir a la reunión, finalmente han hecho acto de presencia por respeto a los asistentes, tras recibir una llamada de la ministra.

Especialmente "doloroso" ha sido para ellos la ausencia de la consejera de Baleares, Patricia Gómez Picart, enfermera de profesión, ha señalado Pérez.

A pesar de que algunos de los consejeros asistentes han hablado de "tintes políticos", ambos representantes han rechazado que se utilice la profesión "para algo así".

En la reunión de hoy se iban a abordar asuntos "importantes" como la empleabilidad, las especialidades de enfermería, la ordenación del tiempo de trabajo y los nuevos espacios profesionales.

La nueva conferencia tendrá lugar el mismo día que el Consejo Interterritorial de Salud para garantizar la presencia de todos los consejeros, y que Montserrat confía que sea antes del 30 de abril.

Días antes, el 11 de abril, se celebrará la Conferencia con la Profesión Médica, una reunión a la que la ministra se ha manifestado "convencidísima" de que asistirán todos los consejeros.

Ambas reuniones emanan del acuerdo suscrito en 2013 en La Moncloa por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con los representantes de los médicos y de los enfermeros, y que posteriormente recibió el apoyado de todos los consejeros.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE