• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SISTEMA SANITARIO

Sanidad acusa a las comunidades del PSOE de "boicotear" a la profesión médica

Madrid, 11 abr (EFE).- La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, ha acusado hoy a las comunidades gobernadas por el PSOE de "boicotear", "ningunear" y "dar la espalda" a los médicos después de que los consejeros de sanidad de estas autonomías hayan decidido "en bloque" no acudir a la Conferencia Médica, convocada para hoy.,La ministra respondía así en el Pleno del Congreso a una interpelación del diputado socialista Jesús María Fernández, al que ha recordado que a las 13.00 horas ha convocado a

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:55

La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, ha acusado hoy a las comunidades gobernadas por el PSOE de "boicotear", "ningunear" y "dar la espalda" a los médicos después de que los consejeros de sanidad de estas autonomías hayan decidido "en bloque" no acudir a la Conferencia Médica, convocada para hoy.

La ministra respondía así en el Pleno del Congreso a una interpelación del diputado socialista Jesús María Fernández, al que ha recordado que a las 13.00 horas ha convocado a los consejeros de Sanidad y a los representantes del Foro de la Profesión Médica para "escucharles".

"Y ustedes, sin ningún motivo han decido no asistir", ha asegurado.

La semana pasada, los máximos responsables de Sanidad de Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Baleares, Asturias, Cantabria y Aragón enviaron una carta a Montserrat en la que le informaban de que no acudirían a esa reunión.

La ministra ha recordado que se trata de la primera conferencia sectorial que se celebra con representantes de los colegios profesionales, los decanos, los estudiantes, las sociedades científicas y los sindicatos médicos, que fue acordada por unanimidad de todos los consejeros en el Consejo Interterritorial del pasado mes de julio.

"Hoy todos los consejeros socialistas tendrían que venir a escuchar a la profesión médica, porque lo que están haciendo no viniendo es boicoteando y ninguneando a la profesión médica, una profesión vital, a la que ustedes dan la espalda", ha subrayado la ministra, quien ha considerado que los consejeros socialistas "tendrán que explicar", por qué no acuden a la reunión.

Montserrat ha asegurado no ser partidaria de "tirarnos los trastos a la cabeza" y ha animado a preservar y mejorar el Sistema Nacional de Salud con los instrumentos existentes, como el Consejo Interterritorial de Salud y foros como el que hay convocado hoy, al que, ha insistido, el PSOE "sin motivo alguno" le ha realizado "un boicot sin contenido".

"Expliquen a los médicos, a los decanos, a los estudiantes y a los sindicatos por qué hoy ni siquiera van a escucharlos", le ha pedido la ministra.

Por su parte, el diputado socialista le ha reprochado que comparezca enfadada porque los consejeros socialistas "y de otros partidos políticos" no acuden a la Conferencia Médica cuando es "la demostración del fracaso de su diálogo" y le ha recordado que el pasado año solo convocó dos veces el Consejo Interterritorial cuando debería haberse reunido en cuatro ocasiones.

Además, ha precisado que los socialistas llevan mucho tiempo pidiendo la celebración de un Consejo Interterritorial monográfico sobre financiación sanitaria.

"Las comunidades están enfadadas con usted, las está tratando de usar como parapeto de sus fracasos", le ha dicho Fernández, quien ha precisado que las conferencias sectoriales con médicos y enfermeros se las "inventaron" en los pactos suscritos en 2013 por Mariano Rajoy con ambas profesiones, unos acuerdos que "no se han cumplido en la mayor parte de los objetivos previstos".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar