• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Rescate en Cantabria: “Tuvimos que localizarlos por Whatsapp y ver si podíamos acceder a través de la nieve”

Javier Gómez, Técnico de Rescate de Protección Civil y Emergencias ha contado como ha sido el salvamento de un grupo de menores atrapados por el temporal en la cordillera cantábrica.

Audio

11 menores y 3 monitores han tenido que ser evacuados de un sendero en Cantabria

Paco Delgado
@Delgado_LPacoRedactor de COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 00:52

11 menores y 3 monitores han tenido que ser rescatados del sendero del Saja, en Cantabria, al quedar atrapados por la nieve, la niebla y la ventisca.

El Técnico de Rescate de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Gobierno de Cantabria, Javier Gómez, ha asegurado en COPE que, tras el rescate de 11 menores y tres monitores, los jóvenes se encuentran “en buen estado”, aunque “mojados” y con “frío”. El rescate comenzó esta tarde cuando los menores, refugiados en La Ermita del Moral, dieron la alerta al número 112 de Emergencias. A partir de ese servicio, el equipo de rescate al que pertenece Javier Gómez solicitó la localización del grupo a través de la aplicación Whatsapp, a partir de la cual establecieron “tres rutas de acceso” debido a las complicaciones que presentaba la nieve.

El grupo se encontraba realizando una ruta de 7 días, y hoy pensaban cruzar desde Bárcena de Pie de Concha hasta Liébana, aunque “no tuvieron en cuenta la altitud ni las condiciones meteorológicas” que se preveían. Según el miembro del equipo de rescate, cuando les alcanzó la nieve y la ventisca “tuvieron que refugiarse en sus tiendas de campaña” porque no tenían las ropas y las vestimentas adecuadas para aguantar la situación meteorológica y “procedieron a solicitar ayuda”. Los menores tenían entre 14 y 15 años, según apunta Javier Gómez.

Una vez decidida la vía de acceso, el equipo ha designado una ruta de acceso y han procedido al rescate “en caravana”. Según cuenta Javier Gómez, que se ha quedado con los menores durante la noche, los chicos ya se encuentran en buen estado y, asegura, se encuentran “contentos, sonrientes y con una nueva aventura que contar”. Pasarán esta madrugada en un albergue de Cruz Roja Cantabria:

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar