• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

UNIVERSIDAD SALAMANCA

Red Universidades UE impulsa creación de título común en Educación Superior

Salamanca, 31 may (EFE).- El Grupo Coimbra, la red que reúne a 39 universidades europeas, impulsa la creación de un título común en Europa en los distintos ámbitos de la Educación Superior a partir de iniciativas lanzadas por los gobiernos de cómo mejorar el contexto de la movilidad internacional.,Lo ha señalado en una rueda de prensa el vicerrector de Relaciones Internacionales de la USAL, Efrem Yildiz, que ha estado acompañado por el presidente del Comité Ejecutivo del Grupo Coimbra, Ludovic T

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:14

El Grupo Coimbra, la red que reúne a 39 universidades europeas, impulsa la creación de un título común en Europa en los distintos ámbitos de la Educación Superior a partir de iniciativas lanzadas por los gobiernos de cómo mejorar el contexto de la movilidad internacional.

Lo ha señalado en una rueda de prensa el vicerrector de Relaciones Internacionales de la USAL, Efrem Yildiz, que ha estado acompañado por el presidente del Comité Ejecutivo del Grupo Coimbra, Ludovic Thilly.

Bajo el lema "Lecciones del pasado. Las universidades que miran hacia atrás en el futuro" y en el marco del VIII Centenario del Estudio salmantino, el encuentro reúne a 220 participantes en representación de 39 universidades en una asamblea organizada hoy y mañana en la Universidad de Salamanca (USAL).

Tras destacar la relevancia de la reunión y la implicación del Grupo Coimbra -lo integran 39 universidades de 23 estados europeos en los ámbitos de la investigación y de la docencia-, el vicerrector se ha referido a la iniciativa lanzada en septiembre por el presidente francés Emmanuel Macron.

Ésta hacía referencia a cómo mejorar el proceso de Educación Superior, sobre todo en el contexto de una movilidad internacional porque lo que se pretende, ha subrayado Yildiz, es "conseguir un título común europeo en los distintos ámbitos".

Un tarea en la que está implicado no sólo el Grupo Coimbra en su conjunto, sino también cada una de las universidades que lo integran, aunque ha expresado la necesidad de que estas instituciones "empiecen a colaborar juntas".

En el contexto de la asamblea también se abordará el papel de las universidades europeas al frente de los cambios que se están desarrollando y la estrategia a emplear.

Ha hecho hincapié en la necesidad de una reforma en la Educación Superior a nivel europeo, teniendo en cuenta que el Proceso de Bolonia "ha sido un buen intento y un primer paso" pero que si queremos que Europa sea una realidad "la educación no puede estar separada como se ha ido haciendo hasta ahora".

Yildiz ha estimado que los convenios bilaterales y las movilidades no son suficientes, sino que "hay que ir a planes de estudio que terminen dando un título común a nivel europeo.

La idea, ha añadido, es utilizar las universidades que ya existen "para conformar grupos que puedan estar colaborando con el objetivo de que el estudiante europeo pueda hacer una movilidad más equilibrada y eficaz".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar