También en directo
Ahora en vídeo
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
SALUD PARKINSON

Reclaman censo de personas con párkinson para conocer necesidades de enfermos

La Federación Española de Párkinson ha reclamado hoy un censo de personas con la enfermedad para mejorar su vida, proteger sus derechos y "luchar" por la igualdad de oportunidades.

  • Agencia EFE

La Federación Española de Párkinson ha reclamado hoy un censo de personas con la enfermedad para mejorar su vida, proteger sus derechos y "luchar" por la igualdad de oportunidades.

Según la Federación, la enfermedad afecta en España a más de 160.000 personas pero hay estudios que cifran a los afectados en unos 300.000, con lo que estima necesario un censo que concrete las cifras.

La ausencia de un censo limita la ejecución de políticas "eficaces" acorde al perfil de los afectados, según ha puesto de manifiesto la Federación en una rueda de prensa, de la que ha informado en un comunicado.

Su presidente, Leopoldo Cabrera, ha opinado que el no disponer de cifras concretas "provoca el desconocimiento real del problema, las necesidades y los recursos sanitarios y sociales" que esas personas y sus familiares precisan.

La enfermedad de Parkinson (EP) es un trastorno neurodegenerativo que afecta al sistema nervioso central de manera crónica, progresiva e invalidante.

Además, el colectivo ha demandado el establecimiento de un protocolo de derivación y coordinación asistencial entre profesionales de atención primaria, especializada y asociaciones de párkinson.

En el acto, la Federación también ha presentado la campaña "Lo que más duele del párkinson es cómo me miras" para sensibilizar a la sociedad y evitar el aislamiento social de los afectados, con motivo del Día Mundial de la enfermedad, que se conmemora el próximo 11 de abril.

Según ha explicado la directora de esta Federación, Alicia Campos, con esta iniciativa se quiere hacer hincapié en la necesidad de cambiar el punto de vista que la sociedad tiene de la enfermedad.

Lo más visto

  • Letf1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado