• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

INVESTIGACIÓN CÁNCER

Ramón y Cajal: la fórmula contra el cáncer son los equipos multidisciplinares

El doctor Santiago Ramón y Cajal, jefe del Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Vall d'Hebron, ha insistido en que la fórmula para avanzar más rápido contra el cáncer, a cuyo estudio lleva dedicado más de treinta años, es la configuración de equipos de investigación multidisciplinares.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11 abr 2018

El doctor Santiago Ramón y Cajal, jefe del Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Vall d'Hebron, ha insistido en que la fórmula para avanzar más rápido contra el cáncer, a cuyo estudio lleva dedicado más de treinta años, es la configuración de equipos de investigación multidisciplinares.

Ramón y Cajal, quien ha participado hoy en un coloquio en la Universidad de Zaragoza, ha defendido que los grandes avances para el tratamiento de una enfermedad que afectará a la mitad de la población española no saldrán de grupos de investigación pequeños, sino de "grandes consorcios", donde estén representados distintos perfiles.

Afortunadamente, ha dicho, esa cultura de trabajo está implantándose en España, con equipos de investigación formados por oncólogos, médicos, patólogos, en los que también participan biólogos moleculares, veterinarios o expertos en bioinformática.

Estos últimos, ha añadido, desempeñan un papel fundamental, interpretando una cantidad "ingente" de alteraciones que se producen en los tumores y que, a día de hoy, no se comprenden.

Por tanto, "ese conjunto de equipos es la fórmula para avanzar más rápido en un futuro, porque se trata de trabajar juntos, de sumar", ha indicado a los medios de comunicación, antes del coloquio donde ha conversado sobre su experiencia personal como investigador.

Después de treinta años dedicado al estudio de la evolución del cáncer, Ramón y Cajal dice que ve claro que hay que cambiar los paradigmas de investigación oncológicas actuales.

Más allá de identificar las alteraciones genéticas de los tumores, de las que se conocen "miles", Ramón y Cajal insiste en que se deben abordar nuevas líneas de investigación pensando en los pacientes con la finalidad de evitar el desarrollo de metástasis.

La inmunoterapia es una de las vías para el tratamiento del cáncer en la que se trabaja a nivel internacional con "una alta intensidad", y que está obteniendo "buenos resultados" en algunos tipos de cáncer, como el melanoma, ha recalcado.

Sin embargo, presenta también problemas derivados de la selección de pacientes, ya que, según ha explicado, no todos los pacientes responden a estos tratamientos.

Por ello, aunque la inmunoterapia ha llegado para quedarse, no será la única vía en el tratamiento definitivo del cáncer; habrá que combinarla con otras terapias dirigidas, incluida la quimioterapia clásica, que, a su juicio, sigue funcionando muy bien.

Para este doctor, experto en Anatomía Patológica, la investigación debería ser una prioridad dado que la mitad de la población en España va a tener un tumor maligno, y de esa parte, solo un 50 % lo superará, según sus cálculos.

Ese porcentaje de curación depende del diagnóstico precoz, ha afirmado, aportando datos.

El 90 % de los tumores de mama diagnosticados en su etapa inicial se cura, mientras que si está diseminado en una metástasis la probabilidad de curación desciende al 20 %, ha precisado.

"Eso quiero decir que el diagnóstico precoz es lo más importante", ha concluido.

Santiago Ramón y Cajal ha participado en el ciclo 'Trayectorias. Conversaciones sobre la cultura en España' en la Universidad de Zaragoza, que pretende acercar trayectorias humanas relevantes, junto al científico Alberto Jiménez, jefe del Laboratorio de Oncología del Instituto de Investigaciones Sanitarias de Aragón.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar