• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Qué pasa en la AP-6 para ser una de las carreteras más afectadas cuando nieva?

La AP-6 es una autopista española que discurre entre las localidades de Collado Villalba (Madrid) y Adanero (Ávila), 69 km de longitud, a los que las olas de frío de este invierno han convertido en notables.

Vehículos atrapados en la AP-6 el pasado regreso de Reyes

Vehículos atrapados en la AP-6 el pasado regreso de Reyes

COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:08

Tristemente o lamentablemente notables, no hay nada más que preguntar a los miles de conductores, con sus familias, retenidos más de 18 horas el pasado 7 de enero. Incidentes por el que Abertis, concesionaria, tiene abierto un expediente por parte del  Ministerio de Fomento y que llevó a su titular, al director de la DGT y al Ministro del Interior a dar explicaciones en el Congreso de los Diputados. 

Tramo de la AP-6 durante esta ola de frío de febrero

Tramo de la AP-6 durante esta ola de frío de febrero

¿Por qué siempre se ve afectada la AP-6?

Nadie tiene la culpa que un centro de bajas presiones con vientos húmedos de componente este afecte al noreste y centro de la Península. No es controlable por el Ministerio de Fomento, la DGT ni incluso por las concesionarias de las autopistas de peaje que la entrada de aire muy frío a niveles medios-altos, aumente la inestabilidad atmosférica, bajando las cotas de nieve a 600 metros  y que desciendan las temperaturas a -5ºC, llegando a -10ºC en zonas más altas.

Ahora bien, si se conocen las previsiones meteorológicas, sí es culpa de los responsables de dicha carretera no haber dispuesto de quitanieves suficientes o haber echado sal en los tramos más proclives a sufrir heladas. La desatención, en definitiva, llevó al bloqueo de miles de personas durante una de las noches más frías de este invierno.

Los cortes de este lunes, según Abertis, concesionaria de la AP-6 se ha debido a la lluvia engelante, término muy de moda para definir a las gotas de lluvia o llovizna que se congelan al llegar al suelo formando una capa de hielo claro.

ctv-74d-dgt-ap-6

¿Cuáles son los tramos más conflictivos?

Todo el tramo de peaje que une Madrid con Adanero. 69 kilómetros entre Villalba y la localidad castellana que suponen unos 45 minutos en coche y que cuestan 12,31 euros. Un servicio  muy caro teniendo en cuenta la tardía o nula respuesta de la empresa propietaria de la concesión del peaje el fin de semana de Reyes.

ctv-ili-recorrido-ap6

El Alto del Cristo del Caloco, una vez pasado El Espinar, es el punto más elevado de la autopista y en donde se suele acumular la nieve en días como este lunes de febrero. Los accesos al peaje por San Rafael, desde Ávila, Segovia o Adanero, también suelen sufrir muchos problemas.

Este es el último aviso cuando terminamos esta información. Si van a pasar por este peaje, primero consulte el estado del tráfico y  la previsión meteorológica, si tiene neumáticos de invierno pues no tendrá problemas con la nieve, salvo si la carretera está colapsada; si sus neumáticos son normales, no olvide las cadenas y si le cabe todo el kit que recomienda la Dirección General de Tráfico en el maletero, pues llevelo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar