• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SAN VALENTÍN

¿Qué es el amor? 12 definiciones según 12 personas distintas

Una madre, una mujer viuda, un abogado, un joyero, un niño o una adolescente explican qué es para ellos el amor

Audio

Escucha cómo definen el amor los protagonistas de este reportaje

Miguel Palazón
@MiguelPalazon

Redactor COPE

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 06:42

¿Qué es el amor? Esta pregunta, seguramente, sea la que más respuestas admite de todas las trascendentales que se puede hacer el ser humano. Por eso no vamos a contestar con una sola frase, con un solo punto de vista. Porque amores hay muchos, de diferentes tipos, hacia diferentes personas, y aquí hay varios ejemplos de cómo personas de diferentes edades, profesiones y situaciones personales definen algo tan humano, y al mismo tiempo, tan complejo.

ESCUCHA AQUÍ A NUESTROS 12 PROTAGONISTAS DEFINIENDO QUÉ ES PARA ELLOS EL AMOR

Pero comencemos por una definición académica, literalmente. La RAE da 14 acepciones para "amor". Las 4 primeras tienen más que ver con el romanticismo, del que esta semana de San Valentín tanto se habla:

1. m. Sentimiento intenso del ser humano que, partiendo de su propia insuficiencia, necesita y busca el encuentro y unión con otro ser.

2. m. Sentimiento hacia otra persona que naturalmente nos atrae y que, procurando reciprocidad en el deseo de unión, nos completa, alegra y da energía para convivir, comunicarnos y crear.

3. m. Sentimiento de afecto, inclinación y entrega a alguien o algo.

4. m. Tendencia a la unión sexual.

Sentadas las bases, ¿qué es, entonces, el amor? No hay un consenso científico o etimológico. Sí sabemos que el fruto más evidente de una relación amorosa es un recién nacido, una persona que llega el mundo. ¿A quién ven sus ojos primero? Seguramente a un médico:

"El amor es una mezcla entre paciencia, comunicación, pasión, perserverancia, compañerismo, cariño... Todo esto redunda en que cuando ves a esa persona, tu cuerpo comienza a experimentar un montón de sensaciones como taquicardia o sudoración, y además la sensación de que si esa persona faltara, ya no pudieras seguir adelante y terminas en una sala de Urgencias", dice el doctor Iván Campos, médico, precisamente de urgencias, en Madrid. Seguramente haya atendido casos así.

Después, ese recién nacido seguramente vea a su madre. María tiene 62 años, es pedagoga, aunque ahora trabaja en una pequeña empresa que ha creado junto a su marido. Tiene dos hijos, una de 39 y otro de 28 años. Para ella el amor de madre "es incondicional, no se puede medir, no se parece a ningún otro. Es ese sentimiento tan profundo que te llena, cuando lo miras nada más tenerlo en tus brazos por primera vez, y sientes ese lazo tan fuerte que va a existir siempre, que nadie puede romper, ni siquiera ellos mismos. Al mismo tiempo es ese compromiso que sientes de trasmitirles esos valores que hagan de ellos una persona honesta, agradecida y capaz de vivir su propia vida como una buena persona".

ctv-2gv-amor-de-madre

Ulises Rodríguez

Con el tiempo, ese bebé crece, y se convierte en un niño, con capacidad de raciocinio y para expresarse. O una niña. Como Becky. Tiene 7 años, y define el amor como "quererse, portarse bien, querer a tus hermanos, jugar...". Ella reconoce que "un día" estuvo "enamorada" de un chico, y que se sintió "muy bien". Liberto, su hermano, tiene 4 años. Se muestra sincero: "para mí el amor es quererse y... no darse patadas"

Las cosas, sobre todo con esto del amor, empiezan a complicarse en la adolescencia, cuando pruebas los primeros sinsabores de la vida. Aún así, Marina, con madurez, dice que "no solo son mariposas en el estómago. Es demostrar a la otra persona que la quieres, la cuidas y la respetas". Tiene 16 años y estudia 4º de la ESO, el mismo curso que estudia Alicia, de 15 años: "el amor es algo muy importante para la vida en pareja", pero matiza que "has de amarte a ti mismo primero y poder demostrarle a otras personas lo mismo que te demuestras queriéndote a ti mismo".

Entramos en la edad adulta. La vida real. Ese bebé recién nacido ya está suelto en la jungla. Y quizás haya decidido ser psicólogo y atender muchos desengaños sentimentales, como Rafael: "el amor es la consecuencia de esa fase de la relación que llamamos enamoramiento", explica de manera académica. "Cuando esa relación se consolida, cuando las chispas siguen vivas pero hemos de insertarlas en la realidad, puede o no surgir el amor. Para que lo haga, hemos de usar la cabeza. El enamoramiento funciona solo. El amor, que es más completo, es más complejo. Si queremos que nuestra pareja funcione, hemos de descubrir a esa persona que tenemos al lado, valorando sus cualidades, aprendiendo de ella y admirando sus virtudes, y viceversa. Todo ello, con un proyecto en común. El amor hay que construirlo y disfrutar haciéndolo".

Desde un punto de vista materialista, San Valentín es una semana propicia para las joyerías. Aunque Miguel García, de 29 años, que trabaja en una, dice que en comparación con años atrás, "en números estamos por debajo, pero en términos mensuales se nota un pequeño repunte respecto a otras épocas del año". Para él, esto del amor es "una simple mezcla de unión y respeto, el resto sale solo".

Es posible que ese adulto del que hablamos decida casarse. Para la ceremonia, pueden contar con el oficio del padre Juan Carlos Ramos y sus sabios consejos: "el amor es la decisión de la voluntad: querer es querer querer. Si no me decido a querer, no voy a querer nunca". Por si las moscas a ese adulto ya casado las cosas le salieran mal, pueden acudir a abogados como Rubén Navarro. Para él el amor es "como un botijo": "le metes amistad, cariño, pasión, peleas, reconciliaciones... y lo que sale por el pitorro es amor. Eso sí, si se te rompe el botijo... contrata a un abogado".

Puede que el amor triunfe, pero todo se acaba. Sobre todo, y sin que podamos evitarlo, se termina la vida, aunque a veces lo haga antes de tiempo. Pepa se quedó viuda hace 2 años, con solo 56 . "Después de 30 años con él, el amor era mirarlo y que me siguiera gustando", explica. Ahora tiene su casa, en El Pinoso (Alicante) llena de fotografías de Rafael. "Me da mucha lástima pensar que se fue tan rápido y tan joven, cuando nos iban tan bien las cosas. Pero le recuerdo con mucho cariño", señala.

Dicen que el amor de abuelo es uno de los que más se disfruta. Verónica lo confirma. Ella es una abuela joven, tiene solo 58 años, y dos nietos: María, de 8 años, y Guillermo, de 6. El afecto por sus nietos "abarca tanto como el amor por sus hijos", pero admite que lo vive con "una serenidad y capacidad de disfrutarlos que me han dado el paso de los años, me han hecho rejuvenecer".

ctv-wnb-amorabuela

12 definiciones de 12 personas que demuestran que esto del amor tiene tantas acepciones como personas viven en este mundo.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar