• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PACTO EDUCATIVO

PSOE y Podemos siguen trabajando en el Senado para el pacto educativo

El PSOE y Unidos Podemos han asistido hoy a una nueva reunión del grupo de trabajo constituido para el Pacto Educativo dentro de la Comisión General de las Comunidades Autónomas en el Senado, a pesar de que estas formaciones han abandonado en el Congreso la Subcomisión que trabaja en el asunto.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:45

El PSOE y Unidos Podemos han asistido hoy a una nueva reunión del grupo de trabajo constituido para el Pacto Educativo dentro de la Comisión General de las Comunidades Autónomas en el Senado, a pesar de que estas formaciones han abandonado en el Congreso la Subcomisión que trabaja en el asunto.

El senador socialista Vicente Álvarez Areces ha explicado a Efe que la Comisión General de las Comunidades Autónomas "no es solo del ámbito político sino territorial", y que por ello "continúan" formando parte en esta Ponencia de estudio para el pacto.

No obstante, ha añadido que acudían a escuchar la comparecencia del presidente del Consejo Escolar del Estado, Ángel de Miguel Casas, "y luego más adelante se verá".

La intervención de De Miguel es el único punto del orden del día de hoy, y en ella ha expuesto a los senadores lo que a su juicio son las "fortalezas y debilidades" del sistema educativo, su valoración del mismo y de su estructura, coyuntura y objetivos, según ha señalado a Efe el presidente del Consejo.

Fortalezas como la generalización de la escolarización básica, el reconocimiento "como valor predictivo y de punto de partida" de la evaluación para la mejora del sistema y el sistema público para los niveles obligatorios.

Y también debilidades, que en su opinión, son la carencia de un enfoque "más coordinado y profesional en algunos ámbitos para evitar vaivenes en los planteamientos del sistema" y evitar que pueda ser "una especie de ímpetu personal lo que debería ser corporativo y sistemático".

Preguntado por la marcha de las negociaciones parlamentarias del Pacto Educativo, que continúan adelante en el Senado pero en el Congreso se rompieron tras el plante de PSOE y Podemos, De Miguel ha subrayado que la consecución de ese acuerdo sería "una cosa muy positiva", sobre todo porque "la situación del país lo requiere y los distintos sectores de la Educación lo están demandando".

"No hay mejor cosa que responder a las expectativas de la población", ha añadido.

Se da la circunstancia de que dentro del Consejo Escolar del Estado también está constituido un grupo de trabajo sobre el Pacto Educativo, el cual fue abandonado recientemente por los padres de la Ceapa, los docentes de UGT, CCOO, STES y el Sindicato de Estudiantes al argumentar que "están siendo utilizados" por el Ministerio de Educación para continuar con la Lomce.

Precisamente hoy, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha recalcado que si el Gobierno decide llevar la inversión en educación pública al 5 % del PIB, y lo pone encima de la mesa en un documento, su partido volverá a sentarse en la mesa por el Pacto Educativo en el Congreso.

Respondía así a la propuesta que lanzó el ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, quien durante la Convención del PP de este fin de semana garantizó esa exigencia que venían demandando los socialistas para volver a la Subcomisión que negocia el Pacto Educativo.

"Tiene que decirnos -el Ejecutivo- si va recuperar el 5 % y poner encima de la mesa el documento que lo atestigüe y nos tiene que decir el tiempo", ha destacado el líder del PSOE.

Con el presidente del máximo órgano consultivo del Estado se cierran las comparecencias de expertos en el Senado, donde también han acudido, hasta el pasado febrero, los consejeros educativos autonómicos, excepto el de Cataluña, ya que en virtud del artículo 155 de la Constitución el Ministerio de Educación tiene asumidas dichas competencias.

Ahora está previsto que los senadores comiencen a elaborar el texto de la ponencia que está previsto que se incorpore a los trabajos que se llevan a cabo en la Subcomisión del Congreso.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar