• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

TEMPORAL

41 provincias en alerta por nieve y viento

El invierno se despide en España con una ola de frío siberiana

41 provincias en alerta este lunes por nieve y viento

El invierno se despide de España con una ola de frío siberianaEFE

EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:28

Hasta 41 provincias de 16 comunidades autónomas estarán este lunes bajo aviso naranja o amarillo por riesgos derivados principalmente por el viento y las nevadas, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Las principales complicaciones, las de aviso naranja, están relacionadas con las nevadas en Asturias, Cantabria, León, Segovia, Soria y Navarra. También con fenómenos costeros en Almería, que tiene aviso naranja por viento del oeste y suroeste de fuerza 8 y olas de 4 metros durante la tarde.

En lo que respecta a los avisos amarillos, en Andalucía serán por fenómenos costeros en Cádiz, Granada y Málaga, mientras que por viento lo estarán Almería, Granada y Jaén. En Aragón, la nieve mantendrá en aviso a las tres provincias, igual que Albacete, Cuenca y Guadalajara en Castilla-La Mancha, que suma a Ciudad Real y Toledo por viento.

Todas las provincias de Castilla y León menos Zamora tienen aviso por nieve, mientras que por viento lo comparten todas a excepción de Burgos y Soria.

Las cuatro provincias catalanas tiene aviso amarillo por nieve. A ellos se suman los de fenómenos costeros en Girona y Tarragona, y por viento en esta última provincia.

En Madrid, la nieve y el viento tendrán a la comunidad en aviso amarillo por nevadas.

En la Comunidad Valenciana son Castellón (nieve y viento) y Valencia (viento) las provincias que se encuentran en aviso amarillo.

En Extremadura, el viento afectará a Badajoz y Cáceres. Esta última provincia tiene además aviso por nieve.

En cuanto a Galicia, la nieve provoca los avisos en las provincias gallegas del interior (Lugo y Ourense), y el viento y los fenómenos costeros en Ibiza y Formentera (Baleares).

En La Rioja las nevadas tienen a la región en aviso amarillo este lunes, como ocurre en las tres provincias vascas. En Euskadi, Bizkaia y Gipuzkoa suman las alertas por riesgos derivados de fenómenos costeros.

Además de la nieve, Asturias tiene avisos por viento y mala mar, y en la región de Murcia, la nieve y el viento mantendrán a la región en aviso amarillo.

Prolongación del mal tiempo

Este fin de semana el mal tiempo ya ha causado numerosos problemas en Andalucía, donde un motorista ha muerto arrastrado por un arroyo en Martos (Jaén). En Guillena (Sevilla), un guardia civil se encuentra desaparecido desde el sábado, cuando intentó rescatar a una pareja accidentada en otro arroyo. En Cádiz, dos senderistas han sido rescatados tras casi 24 horas en paradero desconocido en Grazalema. Además, esta comunidad autónoma ha registrado 800 incidencias. Ceuta también ha vivido días complicados debido al viento.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar