• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

INMIGRACIÓN MEDITERRÁNEO

Proactiva pedirá reunirse con Dastis "y si cabe" con Rajoy para buscar ayuda

El director de Proactiva Open Arms, Òscar Camps, pedirá al ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, "y si cabe" al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, una reunión formal para que intercedan en la liberación del barco de la ONG, "secuestrado" en un puerto siciliano desde hace casi un mes.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:22

El director de Proactiva Open Arms, Òscar Camps, pedirá al ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, "y si cabe" al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, una reunión formal para que intercedan en la liberación del barco de la ONG, "secuestrado" en un puerto siciliano desde hace casi un mes.

Tras haber apurado "todos los mecanismos normales", Camps ha buscado hoy en el Congreso el apoyo de los grupos parlamentarios para presionar al Ejecutivo para que le acompañe a un tribunal marítimo de Hamburgo para reclamar la liberación de su buque insignia, inmovilizado por las autoridades italianas que la acusan de favorecer la inmigración ilegal.

Sin embargo, por el momento solo ha recibido el respaldo del PSOE y Podemos, los únicos que han acudido a la reunión programada en la Cámara Baja a pesar de que estaban invitadas todas las fuerzas políticas.

"Necesitamos recuperar el barco para seguir salvando vidas", ha subrayado Camps, quien ha explicado que la opción pasa ahora por acudir a ese tribunal, algo imposible si no lo hacen "acompañados por el Gobierno español".

Hasta ahora, Camps ha mantenido encuentros con el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, y con el ministro del Interior italiano, Domenico Minniti, pero con nadie del departamento que dirige Dastis, "solo con el consulado honorario de Palermo".

Y ahora ha llegado el momento de solicitar "formalmente una reunión" con el ministro, "y si cabe también con Rajoy".

Poco a poco va recabando apoyos, como el que ha recibido del alcalde de la ciudad italiana de Nápoles, Luigi De Magistris, pero desde la ONG necesitan más para "salir ilesos de esta situación, que al final es una auténtica locura".

"Se trata de una detención arbitraria y no obedece a ningún motivo legal, pero estamos encausados y este procedimiento puede durar hasta un año", ha lamentado.

El barco de la ONG fue incautado el pasado 17 de marzo tras atracar en el puerto de Pozzallo (Sicilia) para desembarcar a 216 inmigrantes y se abrió una investigación a la jefa de misión, Anabel Montes, al capitán, Marc Reig, y a un responsable de la organización.

La investigación se refiere a este último rescate, en el que la ONG se negó a entregar a los inmigrantes a una patrulla de la Guardia Costera libia que apareció después en la zona.

Desde el PSOE "elevarán el grado de presión" al Gobierno para arrancarle su compromiso de atender un "barco de pabellón español que en estos momentos está retenido en Italia" y para impulsar en el marco de la UE una "política digna, de cooperación y de preservación del derecho humanitario", ha añadido la diputada socialista Meritxell Batet.

Porque cada vez son menos las ONG que se atreven a operar en el Mediterráneo, donde se siguen perdiendo vidas sin que la UE ofrezca respuestas acertadas para evitarlas, con lo que está dejando que "se vayan por el desagüe" todos sus valores, ha censurado.

También Podemos exigirá al Ejecutivo que contribuya a liberar el barco, que lo único que ha hecho es "salvar vidas en el Mediterráneo, que se ha convertido en la fosa común más amplia del mundo".

En ello ha coincidido el eurodiputado Miguel Urban, para quien este es un caso más, como el de la activista Helena Maleno o los tres bomberos de Proem-AID, de "criminalización sistemática de defensores de los derechos humanos" en lo que ha definido como "una deriva autoritaria y de pérdida de derechos en Europa".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar