• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

UNIVERSIDAD SALAMANCA

Presidente de Portugal reivindica una educación integral ligada a sociedad

Salamanca, 21 may (EFE).- El presidente de la República de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, ha reivindicado hoy una educación integral y completa, que sirva para afianzar el papel que las universidades tienen encomendado en este sentido, vinculado a la sociedad y "abiertas al mundo".,El mandatario portugués ha intervenido en la inauguración del IV Encuentro Internacional de Rectores Universia que hasta mañana se celebra en Salamanca para conmemorar el Octavo Centenario de la primera universida

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:17

El presidente de la República de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, ha reivindicado hoy una educación integral y completa, que sirva para afianzar el papel que las universidades tienen encomendado en este sentido, vinculado a la sociedad y "abiertas al mundo".

El mandatario portugués ha intervenido en la inauguración del IV Encuentro Internacional de Rectores Universia que hasta mañana se celebra en Salamanca para conmemorar el Octavo Centenario de la primera universidad española con la asistencia de más de 700 rectores y representantes académicos, personalidades de la política, la empresa e instituciones nacionales e internacionales.

Rebelo de Sousa ha resaltado "el papel propulsor" de la Universidad de Salamanca en sus ochocientos años de existencia y, como catedrático de Derecho, ha destacado que, al contrario a lo que ocurre con los gobiernos respecto a los periodos limitados, los profesores son para "toda la vida".

De ahí que haya subrayado la relevancia de una formación "esencial en igualdad, justicia y equidad", así como "integral y completa".

Ha insistido en que la universidad esté "ligada a la sociedad y abierta al mundo" y, al igual que la industria 4.0, también lo sea la universidad, obligada a "comprender la era digital".

Asimismo, se ha referido a conflictos internacionales como los de los refugiados para subrayar el interés de pensar en un mundo próximo y de formar "para un nuevo tiempo y espacio".

Rebelo también ha reclamado que la investigación esté ligada a la universidad y que las políticas públicas no se diseñen en función de las legislaturas, sino con "horizonte de futuro, que no dependan de gobiernos, sino de un país".

El presidente de Portugal ha concluido con una alusión al pensador y exrector de la Universidad de Salamanca Miguel de Unamuno, para insistir en las ideas de "libertad, igualdad y justicia".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar