• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

FUTURO UNIVERSIDADES

El presidente de la CRUE pide más atención política a la universidad española

Logroño, 10 may (EFE).- El presidente de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), Roberto Fernández Díaz, ha asegurado hoy que el sistema universitario español es "muy bueno" y se merece "más atención por parte de las fuerzas políticas españolas, que parecen olvidarse, muchas veces, de la universidad".,Fernández Díaz, en declaraciones a los periodistas antes de pronunciar una conferencia en la Universidad de La Rioja, se ha referido así al ranking de la Fundación Conocimient

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:03

El presidente de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), Roberto Fernández Díaz, ha asegurado hoy que el sistema universitario español es "muy bueno" y se merece "más atención por parte de las fuerzas políticas españolas, que parecen olvidarse, muchas veces, de la universidad".

Fernández Díaz, en declaraciones a los periodistas antes de pronunciar una conferencia en la Universidad de La Rioja, se ha referido así al ranking de la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CYD), publicado ayer, y que determina que 15 universidades de Cataluña, País Vasco, Navarra, Comunidad Valenciana y Madrid son las que consiguen un mayor número de indicadores de alto rendimiento.

"Los universitarios convivimos difícilmente con los ranking porque, sin duda, son indicaciones sobre cómo están las universidades", ha añadido.

"Al mismo tiempo -ha agregado- todos los ranking tienen una serie de problemáticas, cada uno de ellos específicas, que hacen que sean una fotografía muy aproximada y, a veces, muy subjetiva, más de lo que aparece en los datos, de la universidad".

Para el presidente de la CRUE, lo que significan estos ranking es que "el sistema universitario español sigue siendo uno de los diez mejores sistemas universitarios del mundo".

España, ha precisado, "está entre los cinco países del mundo con más universidades, entre las 800 primeras del mundo de 22.000 instituciones universitarias que se calcula que hay".

Fernández Díaz ha opinado que estos datos "no se recalcan lo suficiente en la opinión pública" y ha incidido en que el sistema universitario español es "muy bueno".

Sobre el contenido de su conferencia "El futuro de la investigación en la universidad española", ha afirmado que "España ha demostrado una gran potencialidad investigación".

España es el décimo país en producción científica; el undécimo en profesores e investigadores citados; tiene una inversión del 1,8 del PIB (en investigación) y el 1,7 % de los investigadores mundiales, pero genera el 3,3 % de la producción científica mundial, ha dicho.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo