• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

INVESTIGACIÓN CSIC

Presidenta del CSIC aboga por recuperar talentos para "no quedar atrás"

Valladolid, 6 abr (EFE).- La presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Rosa Menéndez, ha defendido hoy la necesidad de desarrollar más la investigación para que el país crezca y mejore tecnológicamente, ya que conviene renovar equipamientos y recuperar talentos perdidos para "no quedar atrás".,"Necesitamos más, un diez, quince o, siendo optimistas, veinte por ciento -de presupuesto-; tenemos las cifras para sobrevivir, pero también hace falta trabajar de forma relaja

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:24

La presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Rosa Menéndez, ha defendido hoy la necesidad de desarrollar más la investigación para que el país crezca y mejore tecnológicamente, ya que conviene renovar equipamientos y recuperar talentos perdidos para "no quedar atrás".

"Necesitamos más, un diez, quince o, siendo optimistas, veinte por ciento -de presupuesto-; tenemos las cifras para sobrevivir, pero también hace falta trabajar de forma relajada en la investigación", ha planteado Menéndez a preguntas de los periodistas sobre el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2018.

En declaraciones a los medios durante su visita hoy al Instituto de Biología y Genética Molecular de Valladolid, Menéndez ha reconocido que "existe buena intención" por parte del Gobierno en investigación científica ahora que la crisis "está acabando".

Ha fijado como próximos retos la recuperación del talento investigador y profesional que ha salido al extranjero para "continuar su formación" y buscar oportunidades, y la renovación de ciertos equipamientos que "no están obsoletos" pero ya no son punteros.

"La investigación no es un gasto, es una inversión que se rentabiliza. Tiene que crecer porque llegará un momento en el que nos ahoguemos y no podamos continuar", ha declarado.

Otro problema es la temporalidad de los trabajadores, cuyo contrato expira, por norma general, una vez que finaliza su proyecto investigador, algo que impide prolongar ciertas investigaciones que dan resultados, ha reflexionado.

"La tasa de jubilación es alta, por lo que también se puede ampliar la contratación y renovación de personal", ha concluido la presidenta del CSIC.

jr/mr-lss

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar