• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

EDUCACIÓN DOCENTES

Cs presenta un MIR de 3 años de duración de selección y formación docentes

Madrid, 23 feb (EFE).- Ciudadanos ha presentado hoy a la subcomisión del Congreso encargada del Pacto Educativo su "modelo detallado" de MIR educativo para los docentes, que sustituiría al máster habilitante actual y que permitiría seleccionar a los "mejores aspirantes", que podrían estar acreditados en tres años., Así lo ha explicado la portavoz de Educación del partido, Marta Martín, quien cree que su propuesta de Docente Interno Residente (DIR) "acaparará gran consenso entre los grupos parlam

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11 abr 2018

Ciudadanos ha presentado hoy a la subcomisión del Congreso encargada del Pacto Educativo su "modelo detallado" de MIR educativo para los docentes, que sustituiría al máster habilitante actual y que permitiría seleccionar a los "mejores aspirantes", que podrían estar acreditados en tres años.

Así lo ha explicado la portavoz de Educación del partido, Marta Martín, quien cree que su propuesta de Docente Interno Residente (DIR) "acaparará gran consenso entre los grupos parlamentarios y entre la comunidad educativa", por lo que espera que "ni el PP ni el PSOE lo bloqueen".

Calcula que en seis meses podría haber "un esbozo de este proyecto" y que, si se pone en marcha al final de la legislatura, en seis años habría una primera promoción de docentes acreditados con este nuevo sistema.

Martín ha detallado que el DIR sustituiría al máster habilitante actual y consistiría en la "selección de los graduados con los mejores resultados académicos y actitudinales" mediante una prueba nacional, una vez que hayan obtenido el grado universitario.

"Dependiendo de la puntuación obtenida se podrá elegir el colegio o instituto en el que se quieran hacer las prácticas en cualquier punto de España (en un período de uno o dos cursos) y también el máster de formación teórico práctica donde uno quiere complementar su formación", ha detallado.

Sería por tanto un proceso de hasta 3 años de prácticas remuneradas en las que el profesor maestro u orientador tendrá la acreditación para poder opositar o trabajar en centros privados o concertados.

Según la propuesta de la formación naranja, el DIR tendría tres itinerarios: para los maestros de infantil y primaria; para los profesores de secundaria y un tercero centrado en los orientadores procedentes de Psicología o Psicopedagogía que quieran dedicarse a la orientación educativa.

Para poder poner en marcha este proyecto, con un costo que Martín no ha evaluado, el Ministerio de Educación tendría que homologar a un número limitado de centros para que pudieran impartir la formación teórico practica correspondiente.

Estos centros tendrían "números clausus" de plazas en función de la demanda de docentes para centros tanto públicos como privados, según Martín, que ha lamentado que el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, critique a la formación naranja por no presentar iniciativas cuando, ha dicho, "no paramos de trabajar en propuestas concretas" para mejorar la educación.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar