• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

4 años de reinado de Felipe VI

PODCAST: De Juan Carlos a Felipe; de transición a transición

Felipe VI cumple 4 años en el trono. Durante este tiempo ha tenido que afrontar retos políticos, territoriales e institucionales

Audio

Felipe VI cumple 4 años en el trono. Durante este tiempo ha tenido que afrontar retos políticos, territoriales e institucionalesTécnica: Luis Pinar

Juan Andrés Rubert
@juananrubert

Redactor COPE

Miguel Palazón
@MiguelPalazon

Redactor COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 07:02

El Rey Felipe VI cumple 4 años como rey desde que un 19 de junio de 2014 fuera proclamado monarca por las Cortes Generales. Durante este tiempo, Su Majestad ha tenido que afrontar tres grandes retos: el cambio político que se ha vivido (y aún se vive) en España, el 'procés' en Cataluña y también, y además en carne propia, la corrupción. Un contexto que incluso se puede asemejar al que vivió su padre, Juan Carlos I, cuando accedió a la jefatura del Estado: una nueva situación política (al pasar del franquismo a la democracia), la intentona golpista del 23 de febrero de 1981 y sí, una corrupción que en durante la Transición hacia la actual monarquía parlamentaria comenzó a hacer sus primeros pinitos.

ESCUCHA EL PODCAST 'DE JUAN CARLOS A FELIPE; DE TRANSICIÓN A TRANSICIÓN'

En este sentido, Felipe VI ha sido protagonista de una legislatura fallida ante un nuevo panorama político más fragmentado: la que sucedió a las elecciones del 20 de diciembre de 2015. El rey encargó a Mariano Rajoy, como ganador, que formara gobierno, algo que el candidato del Partido Popular declinó por no tener la mayoría parlamentaria suficiente. Tampoco lo consiguió el socialista Pedro Sánchez. Los comicios se tuvieron que repetir y entronces sí Rajoy llegó a La Moncloa, aunque en un segundo debate de investidura y con el apoyo de Ciudadanos y la abstención del PSOE.

En cuanto a la situación en Cataluña, el papel del monarca ha sido clave. A los 5 meses de llegar el entonces president de la Generalitat, Artur Mas, convocó el referéndum ilegal del 9 de noviembre de 2014. El desafío al Estado continuó y culminó con otro referéndum, esta vez convocado por el Govern de Carles Puigdemont, el 1 de octubre de 2017. La situación llegó a tal punto de tensión que el día 3 de octubre Felipe VI pronunció un mensaje televisado para todo el país. En él culpaba al gobierno catalán de dividir a su población y llamó al ejecutivo central a cumplir con la Constitución.

Por lo que respecta a la corrupción, en el caso de la monarquía tiene nombre propio: Nóos. Justo cuando el rey cumple 4 años en el trono, su cuñado Iñaki Urdangarín pasa el segundo día en la cárcel. Desde el principio, cuando surgió este asunto, la Casa Real optó por minimizar el impacto y defender la independencia judicial, aunque ver a la hija de Juan Carlos I y hermana de Felipe VI en el banquillo de los acusados no ha sido plato de buen gusto.

No obstante, el rey ha tenido claro desde el principio que no haría ninguna concesión con la infanta Cristina, y ha sabido poner un cortafuegos para proteger a la corona.

Por delante, Felipe de Borbón tiene el reto de mantener y consolidar la estabilidad de España y su integridad territorial. A los 50 años representa a una generación capaz de verse reflejada en él.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar