• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PACTO EDUCATIVO

El PNV deja la Subcomisión para el Pacto Educativo y seguirán solos PP y Cs

Madrid, 20 mar (EFE).- EL PNV ha informado hoy oficialmente de que deja de participar en los trabajos de la Subcomisión para un Pacto Social y Político por la Educación, por lo que los trabajos para consensuar un documento continuarán solo con PP y Ciudadanos.,El portavoz de Educación del PNV en la Cámara Baja, Joseba Agirretxea, ha explicado que hoy hacen entrega a la presidenta de la Comisión de Educación, Teófila Martínez, de un escrito en el que comunican que dejan la Subcomisión al mismo ti

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09 abr 2018

EL PNV ha informado hoy oficialmente de que deja de participar en los trabajos de la Subcomisión para un Pacto Social y Político por la Educación, por lo que los trabajos para consensuar un documento continuarán solo con PP y Ciudadanos.

El portavoz de Educación del PNV en la Cámara Baja, Joseba Agirretxea, ha explicado que hoy hacen entrega a la presidenta de la Comisión de Educación, Teófila Martínez, de un escrito en el que comunican que dejan la Subcomisión al mismo tiempo que se quejan de que no han tenido contestación a las demandas de su grupo para que en el pacto se reconociera que el País Vasco es competente en materia educativa.

Agirretxea también ha destacado que la Subcomisión "ha dejado de tener la pluralidad necesaria en su composición" y que "no va a ser posible llegar a un verdadero pacto que responda a las necesidades del sistema educativo".

Ha recordado que el grupo parlamentario vasco desde el primer momento mantuvo una postura "escéptica" en cuanto al funcionamiento y los resultados de la Subcomisión.

Para Agirretxea, a partir de ahora no se podrá hablar de Pacto Educativo sino de "un acuerdo entre el PP y Ciudadanos".

"Nos temíamos que pasara lo que ha pasado", ha resaltado el portavoz de Educación del PNV, que ha considerado que la situación parece "responder más a una situación política global".

"Nosotros no hemos engañado a nadie, dijimos desde un primer momento cuáles eran nuestras condiciones y no se han cumplido. Nos levantamos de la mesa y nos vamos", ha enfatizado.

Asimismo, Agirretxea ha recordado en referencia al PSOE que le pidieron que no se fuera de la Subcomisión y en cambio se "levantaron ellos antes que nosotros".

Preguntado si el PNV podría volver atrás en su decisión de abandonar la Subcomisión para el Pacto Educativo, ha contestado: "en esta vida nada es absoluto; ahora, abandonamos, si se vuelve o no se vuelve es una cuestión que el tiempo nos dirá".

Fuentes de la Subcomisión han comentado que PP y Ciudadanos esperan redactar un documento (debe entregarse al Pleno del Congreso antes de finales de mayo) que recoja las propuestas educativas de los 83 expertos que han acudido durante un año a la Cámara Baja así como los puntos acordados por los grupos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar