• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SOCIEDAD CONCILIACIÓN

Piden que los permisos de paternidad permitan que el padre esté solo con hijo

Madrid, 8 may (EFE).- La Plataforma por Permisos Iguales e Intransferibles de Nacimiento y Adopción (PPiiNA) ha reclamado igualar los permisos de los progenitores y permitir que puedan turnarse para alargar ese periodo y facilitar que los padres puedan asumir el cuidado "en solitario" de sus hijos.,"Permisos igualitarios significan que hombre y mujer se queden en casa con su hijo las mismas semanas, pero también que asuman solos el cuidado", no que "ayuden a la madre" en el cuidado que es "la tr

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:25

La Plataforma por Permisos Iguales e Intransferibles de Nacimiento y Adopción (PPiiNA) ha reclamado igualar los permisos de los progenitores y permitir que puedan turnarse para alargar ese periodo y facilitar que los padres puedan asumir el cuidado "en solitario" de sus hijos.

"Permisos igualitarios significan que hombre y mujer se queden en casa con su hijo las mismas semanas, pero también que asuman solos el cuidado", no que "ayuden a la madre" en el cuidado que es "la trampa" que se produce con los actuales permisos simultáneos.

Según la plataforma, las reformas que han ampliado los permisos de paternidad "tienen el efecto de que los hombres se quedan con la madre y el niño esas semanas" y luego se incorporan a su trabajo, ha explicado María Pazos.

Con la fórmula de la PPiiNA, ambos progenitores tendrían derecho a 16 semanas para el cuidado de sus hijos y, descontado el periodo obligatorio de las dos primeras semanas que estarían juntos, podrían elegir cómo disfrutar dentro del primer año las otras 14.

"Con esta propuesta se puede conseguir que el niño pueda estar los once primeros meses de vida en casa cuidado por sus padres", ha dicho Mariano Nieto, otro portavoz de la plataforma, uniendo a los permisos, las vacaciones y la acumulación de lactancia.

La regulación actual obliga a la madre a tomarse las seis primeras semanas de permiso y de forma voluntaria las otras diez semanas siguientes. Los padres tienen un permiso voluntario e intransferible de cuatro semanas desde el día de nacimiento, en el que coinciden con la madre.

"No permitir que se turnen es consolidar el estatus de 'ayudantes' que se da a los progenitores padres", ha insistido Pazos, quien ha opinado que "hay que levantar la gran barrera: que los hombres se queden a cargo del bebé el mismo tiempo".

Esta es "la única formula que da libertad de elección a los padres para organizar mejor las familias", por ejemplo, que la madre se incorpore si lo desea antes a su trabajo, y permite que ambos progenitores asuman la misma responsabilidad.

Para la PPiiNA, la ampliación propuesta por algunos grupos de cuatro a cinco semanas el permiso de paternidad "no favorece la igualdad" porque no les hace "corresponsables" de los cuidados.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar