• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

TIEMPO INUNDACIONES

El pico de caudal del Ebro alcanza este lunes la Ribera Baja en Aragón

El nivel del Ebro no ha subido prácticamente desde ayer, aunque los técnicos sí que esperan que lo haga durante la jornada de este lunes, cuando se prevé que el pico llegue a esta comarca

El pico de caudal del Ebro alcanzará mañana la Ribera Bajan en Aragón

La vía férrea de la línea Zaragoza-Barcelona ha tenido que ser cortada por motivos de seguridad este domingo, al ser anegada por el agua del río Ebro a su paso por la localidad zaragozana de QuintoEFE

EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16 abr 2018

El nivel del Ebro no ha subido prácticamente desde el sábado, aunque los técnicos sí que esperan que lo haga durante la jornada de este lunes cuando se prevé que el pico llegue a la comarca de la Ribera Baja, aunque "no más de 15 centímetros", ha indicado este domingo el consejero aragonés de Presidencia, Vicente Guillén.

Así lo ha explicado Guillén tras visitar las localidades zaragozanas de Alfajarín y Pina de Ebro, donde se centran ahora todos los esfuerzos, al ser la única en la que su casco urbano puede correr peligro de inundación.

La situación es "difícil", ha reconocido el consejero, ya que el agua ha alcanzado una gran cantidad de hectáreas de los campos de la zona, pero sí que se ha cumplido el objetivo de que la riada no haya llegado a las poblaciones durante el paso de la crecida por la Ribera Alta. Solo se mantiene la prevención en Pina.

Los trabajos de prevención en alguna de las motas de contención se mantienen para evitar que el agua se canalice hacia el pueblo. Ante esta situación, las autoridades han decidido trasladar el centro de coordinación desde Luceni, aguas arriba de Zaragoza, a Pina de Ebro.

El consejero ha informado de que se ha desalojado "voluntariamente" a cinco personas dependientes en Pina, de las 24 previstas, y ha reiterado que van a seguir contando con los servicios sociales de la comarca, el Ayuntamiento y las familias. Si la situación se complicara, ha agregado, se tomarían "otro tipo de decisiones", que espera no llegar a tomar.

Por su parte, el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, ha reincidido en el hecho de que esta riada está siendo "muy diferente" a las últimas por la lentitud en el avance del río. Por ello, al contrario que en otros episodios similares, el Ebro va a mantener un nivel importante de agua durante mucho tiempo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar