• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PAYASOS SIN FRONTERAS

Payasos sin Fronteras celebra sus 25 años cambiando vidas a través de risas

Cristina Gironès Martín,Barcelona, 18 may (EFE).- La ONG Payasos sin Fronteras celebra hoy sus primeros 25 años de tarea de apoyo emocional a la infancia en situación de vulnerabilidad con proyectos en nueve países de todo el mundo, donde intenta cambiar vidas arrancando sonrisas en lugares donde lo más habitual es llorar.,"Queremos llevar la cultura donde sea necesaria para cambiar la vida de las personas", ha explicado a Efe el presidente y fundador de Payasos sin Fronteras, Tortell Poltrona.,

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:49

Cristina Gironès Martín

La ONG Payasos sin Fronteras celebra hoy sus primeros 25 años de tarea de apoyo emocional a la infancia en situación de vulnerabilidad con proyectos en nueve países de todo el mundo, donde intenta cambiar vidas arrancando sonrisas en lugares donde lo más habitual es llorar.

"Queremos llevar la cultura donde sea necesaria para cambiar la vida de las personas", ha explicado a Efe el presidente y fundador de Payasos sin Fronteras, Tortell Poltrona.

El clown catalán ha recordado que Payasos sin Fronteras nació para ayudar a ser resilientes, "para poder sacar la belleza en contextos difíciles en los que los niños han sufrido traumatismos de gran intensidad, para que vuelvan a sonreír".

La misión de la ONG es la de mejorar la situación emocional de la infancia que sufre las consecuencias de conflictos armados, guerras o catástrofes naturales mediante espectáculos cómicos interpretados por payasos profesionales voluntarios: "el proyecto nació para expresar la solidaridad con pueblos de distintas partes del mundo", ha declarado Tortell Poltrona.

A lo largo de estos años, la organización, que nació en Sant Esteve de Palautordera (Barcelona), ha hecho 450 expediciones con unas 7.000 actuaciones ante más de 2 millones de personas de muchos países, como Colombia, Palestina, Kosovo o los campamentos de refugiados del Sahara Occidental.

"Cuando viajamos en las expediciones a territorios donde ni siquiera el agua o electricidad están garantizadas, intentamos tener el máximo impacto en la sociedad local, hacemos hasta dos o tres espectáculos cada día", pero, según Poltrona, "lo más difícil es volver y ver la situación de desigualdad en la que habitamos".

El proyecto principal que tiene ahora entre manos Payasos sin Fronteras es el de seguir con el compromiso de estos 25 años. "Nos dedicamos a los niños, que son el futuro, para que crezcan y sean mejores personas, más responsables y personas empáticas", dice el clown.

Jordania, Líbano, Colombia y algunos países de África son ahora mismo las expediciones vigentes y que tienen previsto seguir un tiempo más.

Tras 52 expediciones, Tortell Poltrona afirma que la que más le marcó fue la de Sri Lanka, donde "había habido un tsunami, y nosotros nos dedicábamos a reabrir las escuelas, veíamos cómo los niños se buscaban y a veces no se reencontraban, había muchos desaparecidos".

Payasos sin Fronteras celebra su aniversario hoy y mañana con el grupo de circo Circ Cric en Sant Esteve de Palautordera, en unas jornadas festivas donde los artistas voluntarios protagonizarán los mismos espectáculos que llevan a los países que visitan, con la intención de sensibilizar al público y hablar de la problemática que hay en cada territorio.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar