• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

REFUGIADOS ESPAÑA

Oxfam pide al Gobierno que rechace acuerdos con países que no cumplen DDHH

Oxfam Intermón ha pedido al Gobierno de Pedro Sánchez que rechace acuerdos migratorios con terceros países que no se basan en un "escrupuloso" cumplimiento del derecho internacional y los derechos humanos, como el firmado por la UE con Turquía.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 00:05

Oxfam Intermón ha pedido al Gobierno de Pedro Sánchez que rechace acuerdos migratorios con terceros países que no se basan en un "escrupuloso" cumplimiento del derecho internacional y los derechos humanos, como el firmado por la UE con Turquía.

Lo reclama en el informe "España y el desplazamiento global", en el que analiza el cumplimiento de los compromisos adquiridos por el Ejecutivo español en esta materia y sugiere una serie de recomendaciones como asegurar que las políticas migratorias pivoten "sobre los derechos de las personas que se desplazan".

En el documento, la ONG asegura que la respuesta política del PP durante los últimos dos años ha sido "de mínimos", al secundar el enfoque de cierre de fronteras que ha liderado la UE y con un presupuesto para ayuda humanitaria "ínfimo".

Al nuevo Gobierno, le solicita que en el próximo Consejo Europeo movilice a Europa para que comparta la responsabilidad de proteger los derechos humanos de todas las personas que llegan al continente "buscando una vida mejor y más segura".

La ONG subraya que la agenda de protección y de derechos debe prevalecer frente a la de la seguridad y el miedo, que a su juicio, han inspirado "a ideologías racistas y xenófobas".

"No hacerlo, y no hacerlo poniendo los derechos en el centro del debate, va a suponer un lastre desestabilizador enorme para el planeta", considera la organización que hace hincapié en que España ha incumplido el 86 % de los compromisos alcanzados con la UE en sus cuotas de reubicación de refugiados.

En concreto, la UE asignó a España un total de 9.323 personas para su reubicación, pero hasta el pasado mes de marzo sólo lo había hecho con 1.359.

La ONG reclama al nuevo Ejecutivo que no negocie acuerdos migratorios, ni destine fondos a países que hayan demostrado "un extenso historial" de violaciones de derechos, como Sudán, al tiempo que insta a incluir cláusulas de derechos humanos en los tratados.

No obstante, reconoce que el Gobierno de Sánchez "ha hecho serios compromisos" en esta materia, y se ha referido al caso del Aquarius, que confía que sirva de ejemplo para el futuro.

Solicita, asimismo, aumentar la cuota anual de reasentamiento acercándose a lo que le corresponde dada su renta nacional y no limitarla a los nacionales sirios, que amplíe la definición de unidad familiar para garantizar el derecho de reagrupación, al tiempo que reivindica el desarrollo del reglamento de la ley de asilo.

Crear la figura legal de visados humanitarios y promover otro tipo de mecanismos para acoger de manera segura a los migrantes, son otras de las peticiones de la ONG, que urge a promover un enfoque de la mujer en las políticas de desplazamiento global.

Además, quiere que España aumente hasta el 10 % del PIB la ayuda humanitaria, y demanda que no se compute el coste de acogida de los refugiados como Ayuda Oficial al Desarrollo.

Oxfam recuerda que sólo una mínima parte de los desplazamientos que se producen en el mundo tiene a Europa como destino (1,5 millones desde el 2015).

Por otra parte, Oxfam Intermón ha realizado una encuesta a algo más de 800 personas, de las que el 65 % está a favor de cambiar la legislación y el sistema de acogida para evitar las muertes de los inmigrantes.

Según sus datos, el 80 % muestra su preocupación por el crecimiento del racismo y la xenofobia, el 87 % opina que los gobiernos europeos pueden hacer más por los refugiados y el 70 % es partidario de ayudarles urgentemente "porque se encuentran en peligro extremo".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar