• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SALUD NUTRICIÓN

Ordovás:Test nutrigenéticos del mercado solo se basan en conocimiento parcial

El investigador José María Ordovás, uno de los precursores de la nutrición personalizada en función de la genética, considera que su aplicación práctica está cerca, aunque se muestra "preocupado" por los test genéticos sobre obesidad que existen en el mercado al estar basados "en un conocimiento parcial".

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:44

El investigador José María Ordovás, uno de los precursores de la nutrición personalizada en función de la genética, considera que su aplicación práctica está cerca, aunque se muestra "preocupado" por los test genéticos sobre obesidad que existen en el mercado al estar basados "en un conocimiento parcial".

El experto español, director de Nutrición y Genómica de USDA-Human Nutrition Research Center on Aging de la Universidad de Tufts de Boston (Estados Unidos), ha concedido una entrevista a EFE tras pronunciar hoy la conferencia inaugural de las XXII Jornadas de Nutrición Práctica en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid.

En opinión del especialista en nutrigenética, "alrededor de la nutrición personalizada han crecido multitud de negocios cuando todavía no sabemos cuándo llegaremos a la meta", ya que mientras que en investigación "hemos actuado como tortugas, lentos pero seguros, la industria ha saltado como una liebre".

El científico explica que ya se conocen más de 63 variantes genéticas que interactúan en la obesidad, pero que eso solo puede ser el 10 o 15 % del conocimiento de genética de la obesidad.

Por eso los test actuales "no lo solucionan todo, aunque pueden provocar un efecto placebo en el individuo" y que éste presente mayor adherencia a la dieta y menor riesgo de efecto rebote.

Aunque se muestra satisfecho por los avances científicos y convencido de su futura aplicación práctica, considera que con los test del mercado, muchos de ellos por internet, "es como si te venden una televisión sin instrucciones. Necesitamos saber cómo usarlos, es decir, educar", subraya.

Educación para una sociedad que ante sí tiene una gran oferta de productos de alimentación y muy poco tiempo para elaborar una dieta equilibrada. "Nos vamos a lo fácil más que a lo saludable", indica el también investigador colaborador senior en el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) y en el Instituto Madrileño de Estudios Avanzados de la Alimentación (IMDEA).

Por eso, propone "entrar en la dieta saludable desde la perspectiva de la gastronomía, del placer", pero reconoce que la población sigue dietas en función de la conveniencia: "Lo que les gusta, lo fácil y lo más barato", añade.

"Seguir una dieta saludable en el mundo actual es mas difícil que seguir una dieta de conveniencia. Es un problema con el que lidiar" y la solución, en su opinión, no pasa por el castigo, como incrementar los impuestos de algunos productos, algo que parece "un poco de postureo porque el impacto no se nota, pero sí se notaría si los productos frescos tuvieran algún tipo de ayuda o subvención", así como más promoción.

Preguntado por el plan del Ministerio de Sanidad y la industria alimentaria para reducir hasta un 10 % los azúcares añadidos en alimentos y bebidas, Ordovás considera que este tipo de iniciativas "son un granito de arena, algo visual, utilizar la ola de los azucares para montarse en ella. Es necesario incidir sobre el patrón dietético global y no quedarse en esos detalles".

Para este científico la única forma de avanzar es "con más investigación". "Pero mientras los gobiernos consideren la investigación como un gasto y no una inversión vamos mal, como ocurre en España", recalca.

Pero también en Estados Unidos, donde ejerce su labor de investigación, la situación ha cambiado con la administración de Donald Trump.

"Ponen reiteradamente en la guillotina de los presupuestos a los institutos de alimentación y nutrición dependientes del Gobierno, como el que yo dirijo", se lamenta.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar