• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SUCESOS LAVAPIÉS

ONG urgen una investigación profunda sobre la muerte de un mantero en Madrid

Madrid, 16 mar (EFE).- Distintas ONG han reclamado hoy una investigación exhaustiva y profunda sobre las causas de la muerte del mantero senegalés Mmame Mbage Ndiaye en el barrio madrileño de Lavapiés, al tiempo que han pedido soluciones para este colectivo y que acaben las persecuciones policiales por perfil racial.,La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) ha lamentado este trágico suceso y ha querido trasladar sus condolencias a los familiares y amigos del senegalés de 35 años, cuya m

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09 abr 2018

Distintas ONG han reclamado hoy una investigación exhaustiva y profunda sobre las causas de la muerte del mantero senegalés Mmame Mbage Ndiaye en el barrio madrileño de Lavapiés, al tiempo que han pedido soluciones para este colectivo y que acaben las persecuciones policiales por perfil racial.

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) ha lamentado este trágico suceso y ha querido trasladar sus condolencias a los familiares y amigos del senegalés de 35 años, cuya muerte por un paro cardíaco desató anoche unos disturbios que se saldaron con seis detenidos y diez agentes de la Policía Nacional heridos.

Desde esta entidad exigen una investigación profunda para esclarecer lo sucedido e instan a que todas las actuaciones policiales "tengan como objetivo la vuelta a la convivencia en el barrio madrileño lo antes posible, evitando en todo momento el uso desproporcionado de la fuerza".

Al mismo tiempo, ha mostrado su "enorme" preocupación por la difusión de mensajes racistas y xenófobos tras la muerte de esta persona y ha urgido a mantener "la calma" para que sucesos como este no se repitan.

También Red Acoge se ha unido al "dolor y a la solidaridad" con los allegados de Mmame y a la petición de hacer una investigación "exhaustiva y detallada" para aclarar las circunstancias de su muerte.

La ONG ha denunciado que su situación de irregularidad administrativa, "tras 14 años de estancia en el territorio español, demuestra una vez más el racismo institucional existente en nuestro país", así como "el uso desproporcionado de la fuerza y la brutalidad policial".

En este sentido, ha demandado "la prohibición de controles policiales motivadas por perfil racial", así como la creación y la puesta en marcha de soluciones para la situación de los manteros, como un proyecto de Barcelona vinculado a la tarjeta de vecindad.

La Asociación para la Integración de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales Inmigrantes en España (Kifkif) ha censurado que el fallecimiento de Mmame es producto de una "Ley de Extranjería que condena a muchas personas racializadas a la exclusión social y a la falta de derechos por su condición de migrante".

Y ha criticado que el trabajo como vendedor ambulante en el top manta sitúa a estas personas "en una situación de vulnerabilidad y estigmatización", por lo que ha condenado que "estén expuestas constantemente al acoso policial y a detenciones racistas y arbitrarias por su perfil étnico".

El sindicato CGT ha apuntado directamente como responsables del suceso "al poder Ejecutivo y Legislativo, por las políticas migratorias que vienen desarrollando, y al Ayuntamiento de Madrid por considerar que mantiene una actitud de "absoluta desidia" en la resolución de los problemas" de los migrantes.

Así, ha hecho un llamamiento a toda la ciudadanía para acudir esta tarde a la plaza Nelson Mandela de Madrid al acto en memoria de Mmame Mbage.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE