• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

COOPERACIÓN INTERNACIONAL

ONG lamentan que plan de cooperación no recupere fondos recortados por crisis

Madrid, 23 mar (EFE).- El presidente de la Coordinadora de ONG de Desarrollo (CONGD), Andrés Rodríguez Amayuelas, cree que con el Plan Director 2018-2022 aprobado hoy por el Gobierno se ha perdido la oportunidad de recuperar los fondos destinados a cooperación internacional, la política más recortada en los últimos años.,La coordinadora, que agrupa a 400 organizaciones que trabajan en más de 100 países, considera que la estrategia que fija el Ejecutivo para los próximos cuatro años condena a la

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09 abr 2018

El presidente de la Coordinadora de ONG de Desarrollo (CONGD), Andrés Rodríguez Amayuelas, cree que con el Plan Director 2018-2022 aprobado hoy por el Gobierno se ha perdido la oportunidad de recuperar los fondos destinados a cooperación internacional, la política más recortada en los últimos años.

La coordinadora, que agrupa a 400 organizaciones que trabajan en más de 100 países, considera que la estrategia que fija el Ejecutivo para los próximos cuatro años condena a la "agonía" a la cooperación española, manteniendo a España a la cola de la comunidad de donantes.

En declaraciones a Efe, el presidente de la coordinadora ha lamentado que no se dedique ni una línea a la dotación económica dentro del plan, que es la "hoja de ruta de la cooperación", cuando esta política necesitaría alcanzar el 0,4 por ciento del PIB al final de la legislatura, -actualmente no llega al 0,14 %-.

"Nos hubiera gustado un plan ambicioso en materia de desarrollo sostenible, alineado con la Agenda 2030 y que le hubiera dado una vuelta a la arquitectura legislativa en temas de cooperación porque hay un montón de leyes y reglamentos del siglo pasado y han evolucionado muchas cosas; el plan debería ser consciente de que el desarrollo económico por sí solo no es sostenible", explica.

Opina que a pesar de que el plan haya sido debatido, "no ha habido mucho espacio para la propuesta y la modificación" y ha recordado que el plan ha superado el trámite consultivo gracias al apoyo del PP, de las comunidades y ayuntamientos gobernados por ese partido y de las organizaciones empresariales.

"Debería haber dejado establecido de alguna manera unos puntos de trabajo y señalado unos indicadores de por dónde debería ir la cooperación española en los distintos países, no solo en la presente legislatura, sino de cara a la estrategia de Desarrollo Sostenible de 2030", ha añadido.

Respecto a los objetivos que fija el V Plan Director, como la lucha contra la pobreza y la desigualdad, los pueblos indígenas y afrodescendientes y la protección de los derechos humanos, "sobre el papel parecen correctos".

No obstante, considera que no se está dando una "respuesta adecuada a situaciones de persecución a los defensores de derechos humanos", como a las ONG que ayudan en el rescate de migrantes en el Estrecho.

"Las ONG somos una parte importante de la cooperación, estamos presentes en 115 países y también somos marca España; esta hoja de ruta nos va a condicionar muchas de las políticas que vayamos a desarrollar en nuestro trabajo", ha asegurado.

Las ONG y las administraciones "navegamos en convoy, como asegura el Gobierno, y aunque haya actuaciones puntuales de algunas ONG en puestos estratégicos, iremos cumpliendo el Plan de la Cooperación".

"No nos va a cambiar nuestra forma de hacer, salvo la parte que tiene que ver con las subvenciones de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) que va a modificar las convocatorias para que esos proyectos marquen los líneas estratégicas que marca el plan", ha concluido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar