• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SALUD CÁNCER

Oncólogos prevén que 'Big Data' sea clave en descenso de muertes por cáncer

Madrid, 12 abr (EFE).- Los macrodatos (Big Data) están adquiriendo un papel clave para el desarrollo de la medicina personalizada y se prevé que lo haga también a medio plazo en el descenso de la mortalidad por cáncer y en el control del gasto sanitario.,Así se ha puesto hoy de relieve en el XIV Simposio Abordaje Multidisciplinar del Cáncer, que reúne a más de 300 expertos de las distintas especialidades relacionadas con el tratamiento oncológico, que ha sido inaugurado por Ruth Vera, presidenta

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:55

Los macrodatos (Big Data) están adquiriendo un papel clave para el desarrollo de la medicina personalizada y se prevé que lo haga también a medio plazo en el descenso de la mortalidad por cáncer y en el control del gasto sanitario.

Así se ha puesto hoy de relieve en el XIV Simposio Abordaje Multidisciplinar del Cáncer, que reúne a más de 300 expertos de las distintas especialidades relacionadas con el tratamiento oncológico, que ha sido inaugurado por Ruth Vera, presidenta de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), y los doctores Alfredo Carrato y Manuel de las Heras, coordinadores científicos de la reunión.

Los oncólogos han destacado que la adaptación de los hospitales a la "era digital", sumada a la aparición de nuevas técnicas diagnósticas, han conducido a un auge del 'Big Data' en el sector oncológico.

Según el doctor Alfredo Carrato, jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, "gracias a la informatización de los hospitales disponemos de una ingente base de datos clínicos y moleculares".

"Su adecuado análisis y procesamiento bioinformático permitirá una aproximación diagnóstica más precisa y un mejor conocimiento de la biología tumoral y de los resultados de las distintas estrategias de tratamiento, así como conocer resultados de tratamiento de tumores raros y las áreas de mejora para una mejor planificación sanitaria", ha señalado este experto.

Supone una oportunidad para poder ofrecer la mejor solución al paciente y, así, mejorar también el pronóstico y la mortalidad del cáncer.

Asimismo, los expertos consideran que el conocimiento aportado por la bioinformática permitirá un mayor control del gasto sanitario al permitir la definición de una estrategia terapéutica más precisa y eficiente, adaptada a cada paciente y a cada estadio del tumor.

En cuanto a las novedades terapéuticas presentadas en el Simposio, la inmunoterapia y la medicina personalizada continúan siendo los grandes protagonistas.

El coordinador del Simposio ha destacado también la importancia de la investigación traslacional en oncología, ya que "abre nuevas opciones diagnóstico-terapéuticas que luego tienen que desarrollarse en la investigación clínica, antes de incorporarse al armamento terapéutico oncológico".

Los ensayos clínicos, según ha explicado, constituyen "una oportunidad para el paciente, que puede disponer de un tratamiento en desarrollo potencialmente beneficioso antes de su comercialización".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Deportes COPE Mediodía

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Escuchar