• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

GESTACIÓN SUBROGADA

Movimiento de Mujeres intenta reunir votos en contra de gestación subrogada

El Movimiento Democrático de Mujeres se ha reunido hoy con grupos parlamentarios para sumar apoyos en contra de la gestación subrogada, un debate que trasladó Ciudadanos al Congreso de los Diputados con la presentación de una proposición de ley el pasado mes de junio para regularla.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:20

El Movimiento Democrático de Mujeres se ha reunido hoy con grupos parlamentarios para sumar apoyos en contra de la gestación subrogada, un debate que trasladó Ciudadanos al Congreso de los Diputados con la presentación de una proposición de ley el pasado mes de junio para regularla.

La presidenta de esta organización, Cristina Simó, ha explicado a Efe que tanto el grupo socialista y el de Unidos Podemos le han reiterado su rechazo a la regulación de esta práctica como propone Cs, mientras que otros grupos, como ERC, han reconocido tener abierto el debate en su organización.

"Las mujeres altruistamente no estamos deseando que se regule para poder prestar servicios con nuestro cuerpo, es una farsa el tema del altruismo; no es real, hay una compensación económica que, aunque se quiera disfrazar para los gastos del proceso, no se puede medir y es una puerta abierta a explotar mujeres", ha asegurado.

Para la presidenta del Movimiento Democrático de Mujeres, no hay una demanda social sobre la urgencia de regular esta técnica y se ha hecho un debate en el que "solo se ha escuchado a un lado", por lo que ha propuesto en el Parlamento hacer unas jornadas que reúnan a todos los grupos políticos y sociales para que expongan sus posiciones.

Simó ha alertado de la posibilidad de que Ciudadanos pueda sacar de nuevo su propuesta, que no contó con el respaldo de PP, PSOE ni de Podemos, coincidiendo con el debate de los presupuestos generales del Estado.

Para este movimiento, la alternativa a la gestación subrogada estaría en la mejora del sistema de adopción. "Se les pide a las mujeres que sean altruistas, pero a los que buscan esos servicios no se les está exigiendo altruismo adoptando a niños", ha opinado.

Ciudadanos plantea en su proposición que esta técnica tendrá carácter altruista, impidiendo el pago de cualquier cantidad que suponga un lucro para la mujer que libremente ofrezca su capacidad de gestar, sin perjuicio de la compensación resarcitoria que podrá percibir por los gastos derivados de las molestias físicas o desplazamientos.

España ha tramitado entre 2010 y 2016 un total de 979 inscripciones por gestación subrogada en los registros consulares del extranjero, siendo Estados Unidos el país que concentra un mayor número de registros en ese periodo, con 553.

La gestación subrogada, también conocida como vientre de alquiler, es una práctica que en España no está regulada por una ley específica.

Estas inscripciones se registraron en consulados de Canadá, Estados Unidos, Reino Unido, India, Nepal, México, Tailandia, Ucrania, Rusia, Grecia, Portugal y Sudáfrica, detallaba una reciente respuesta parlamentaria.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo