• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CÁNCER MAMA

Montserrat loa trabajo de profesionales y administraciones contra el cáncer

La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, ha loado el trabajo de profesionales y administraciones contra el cáncer en España, y les ha lanzado un mensaje en favor de "la unidad y el trabajo en equipo", al igual que a las asociaciones de pacientes: "Cuando trabajamos juntos, llegamos más lejos".

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09 abr 2018

La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, ha loado el trabajo de profesionales y administraciones contra el cáncer en España, y les ha lanzado un mensaje en favor de "la unidad y el trabajo en equipo", al igual que a las asociaciones de pacientes: "Cuando trabajamos juntos, llegamos más lejos".

En la inauguración del Congreso Europeo de Cáncer de Mama, que empieza hoy en Barcelona, Montserrat ha destacado que "la mortalidad en España por cáncer de mama es un 25 % inferior a la de la Unión Europea" gracias a unos "médicos reconocidos internacionalmente y a un sistema de sanidad público construido conjuntamente durante 40 años".

La ministra ha subrayado la importancia de la prevención y la detección precoz del cáncer para mejorar la supervivencia, y ha explicado que en España la cartera de servicios sanitarios "incluye un servicio que prevé que las mujeres de entre 50 y 69 años se hagan una mamografía cada dos años".

"La eficacia de este servicio se ha probado con una reducción de la mortalidad de un 20 %", ha celebrado Montserrat, para quien "es un éxito para todo el mundo" que ocho de cada diez mujeres se hagan las pruebas dentro del tiempo recomendado.

"Ante un diagnóstico precoz, podemos hacer una evaluación genética para enfocar el tratamiento, lo que mejora las probabilidades de supervivencia", ha asegurado Montserrat.

La ministra ha explicado que con la firma del Código Europeo contra el Cáncer pretenden avanzar en la prevención, con recomendaciones sobre buenos hábitos para reducir el impacto de esta enfermedad en la población, ya que "el 40 % de casos de cáncer son evitables".

Montserrat ha ensalzado el trabajo de los profesionales en España y ha destacado que "la supervivencia mejora cuando los pacientes son atendidos por un equipo interdisciplinar".

"Quiero agradecer su trabajo a los profesionales, de parte de las mujeres que directa o indirectamente hemos estado en contacto contra el cáncer en nuestras familias", ha elogiado la ministra.

"La cooperación en materia sanitaria es imprescindible para continuar la lucha contra el cáncer, más ahora, cuando se prevé que su incidencia aumente un 70 % hasta el 2035", ha concluido Montserrat.

Más de 2.500 especialistas de 90 países distintos se reúnen en Barcelona desde hoy y hasta el 23 de marzo para exponer los avances y estudios sobre el cáncer de mama en la 11º edición del Congreso Europeo de Cáncer de Mama, el encuentro de especialistas en este ámbito más grande de Europa.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo