• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

GOBIERNO SANIDAD

Montón dice al PP de que no le sacarán del registro del "diálogo y respeto"

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón, ha dicho hoy al PP que no le van a sacar del registro "del dialogo y del respeto" y le ha invitado a sumarse a la participación constructiva para mejorar las políticas sanitarias y de bienestar social.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:32

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón, ha dicho hoy al PP que no le van a sacar del registro "del dialogo y del respeto" y le ha invitado a sumarse a la participación constructiva para mejorar las políticas sanitarias y de bienestar social.

En la primera sesión de control al Gobierno en el Senado, la ministra ha recordado a los populares que su compromiso es el de defender la salud como derecho y cumplir con la recuperación de los derechos sanitarios, la dignidad del sistema de dependencia y la eliminación de barreras a las personas con discapacidad.

"Este es un Gobierno decente que no quiere dejar a nadie atrás", ha asegurado Montón, que ha respondido así a la senadora popular, Marta Torrado de Castro, quien le ha preguntado si pensaba mantener la misma línea de acción que llevó durante su etapa de consejera de Sanidad de la Generalitat valenciana.

Una etapa, que según Torrado, ha estado marcada por la "ineficacia en la gestión día a día", que se ha caracterizado por estar plagada de "irregularidades" y "enchufes" y que ha descrito como un "coladero de amigos y afines donde cada uno hacia lo que le daba la gana".

Respecto a la universalización total de la sanidad, Montón ha reiterado su compromiso por eliminar el copago farmacéutico, aunque ha señalado que no puede hacerse inmediatamente, sino "paso a paso".

"Tardamos seis meses en Valencia en eliminar el copago. En el Gobierno central el proceso será un poco más costoso, pero con voluntad política lo vamos a conseguir. Queremos volver al origen, a Ernest Lluch, a que la sanidad es un derecho universal", ha contestado a la pregunta de la senadora de Unidos Podemos María Palencia.

En su intervención, Palencia ha pedido al Ejecutivo que actúe de manera "urgente" para acabar con el copago, puesto que "no hay excusa -ha dicho- para no devolver el carácter universal a la sanidad pública".

"Retrasar la derogación del copago es fallar a la sociedad civil, que no se ha rendido y siempre ha mostrado una solidaridad y una capacidad de lucha en las peores circunstancias. No les falle, señora ministra", ha manifestado la senadora.

Por otra parte, Montón ha expresado el compromiso del Gobierno en avanzar hacia un modelo de convivencia que logre eliminar "todas las barreras" que dificultan a las personas con discapacidad ejercer sus derechos en igualdad de condiciones.

Lo ha afirmado después de que la senadora de Unidos Podemos Virginia Felipe le preguntara sobre las medidas del Gobierno para afrontar el aumento de los delitos de odio hacia este colectivo.

Montón ha subrayado que la actitud del Ejecutivo en esta materia es proactiva y su política será dialogada y transversal con los diferentes agentes implicados con el fin de poner en marcha una serie de medidas que garanticen los derechos de las personas con discapacidad.

Felipe ha puesto de manifiesto los "estereotipos y prejuicios" que están arraigados en todos los ámbitos de la sociedad en torno a este colectivo y ha defendido que las instituciones contribuyan con el ejemplo para que la situación cambie.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo Misioneros por el mundo

Misioneros por el mundo

Con Asell Sánchez-Vicente

Ver TRECE