• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La mitad de las mujeres jóvenes se han sentido discriminadas

Audio

Carmen Labayen
@carmenlabayen

Jefa de Sociedad, Nuevas Tecnologías y Casa Real en COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:55

Los jóvenes españoles perciben muy claramente las desigualdades entre hombres y mujeres. Sobre todo ellas porque la sufren. De hecho una de cada dos chicas de entre 15 y 29 años, el 53 por ciento en concreto, aseguran haberse sentido discriminadas frente a 3 de cada diez chicos según el Barómetro del Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud.

Su subdirectora, Anna Sanmartín, explica que esta desigualdad tiene que ver con “con todo el ámbito laboral. acceso al trabajo, salario, promoción, despidos, paro, en el trato con la gente, en la vida pública y en las redes sociales. Parece que en la vida online estamos reproduciendo las mismas desigualdades que en el cara a cara y las mujeres así lo explicitan, claramente”.

La percepción de desigualdades no es solo cuestión de vivencia sino también de percepciones y tiende a incrementarse aunque de nuevo hay difernecias entre hombres y mujeres. 6 de cada diez chicas consideran que la brecha es “grande o muy grande” frente a 4 de cada diez chicos y el 15 por ciento las señala incluso en la propia familia aunque en el ámbito laboral la cifra alcanca casi el 50 por ciento y siete de cada diez mujeres percibe discriminación salarial frente al 57 por ciento de los chicos.

A pesar de ello no hay mayoría, ni siquiera entre las mujeres, que se declaren feministas, lo hace el 46 por ciento, pero a mayor juventud mayor es el grado de feminismo declarado.

A mayor vulnerabilidad social mayor es también la percepción de discriminación y de brecha entre hombres y mujeres según este informe que la FAD y el Centro Reina Sofía prometen tendrá continuidad.

En cuanto a cómo se ven el el futuro, 9 de cada 10 jóvenes lo hacen con pareja y 7 de cada 10 también con hijos aunque aún un 10 por ciento de hombres jóvenes que considera que las tareas del hogar son patrimonio exclusivo o por lo menos en gran medida de la mujer. Y es que según Sanmartín persisten los estereotipos “a nivel profundo, de estómago, lo que vemos es que siguen definiéndose hombres y mujeres muy estereotipados, en el sentido de que nos seguimos viendo asignados a ciertas tareas. El clima general está ahí y hay que cambiar las percepciones. Y eso es un trabajo muy profundo de leernos de otra manera y eso es un trabajo de toda la sociedad”.

Aunque no es mayoritario entre los jóvenes se siguen asociando ciertas profesiones al hecho de ser hombre o ser mujer, mecánica para ellos y trabajos ligados a los cuidados para ellas y aunque 3 de cada 10 mujeres se perciben como independientes, solo el 17 por ciento de los chicos lo ve como una de las principales características femeninas. Además 1 de cada 4 chicos se define como celoso o posesivo, una percepción que ellas, por cierto, también comparten.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar