• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SALUD HOMEOPATÍA

Médicos rechazan la homeopatía y la creen contraria a la ética profesional

Madrid, 12 jun (EFE).- El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) ha subrayado hoy su rechazo a la homeopatía ya que ésta no ha podido demostrar hasta la fecha ninguna evidencia científica y ha considerado que se trata de una práctica "contraria a la deontología y la ética médica".,En un comunicado, la CGCOM y la Comisión Central de Deontología denuncian las prácticas invalidadas científicamente, entre las que citan la homeopatía, por considerarlas "ajenas a la ciencia y la prof

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 12:53

El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) ha subrayado hoy su rechazo a la homeopatía ya que ésta no ha podido demostrar hasta la fecha ninguna evidencia científica y ha considerado que se trata de una práctica "contraria a la deontología y la ética médica".

En un comunicado, la CGCOM y la Comisión Central de Deontología denuncian las prácticas invalidadas científicamente, entre las que citan la homeopatía, por considerarlas "ajenas a la ciencia y la profesión médica".

Por eso, en el futuro Código Deontológico que actualmente está en revisión, "se negará una vez más la naturaleza médica de esas prácticas y procedimientos", entre ellos la homeopatía, a la que acusan de ser una práctica "sin fundamento, con altos riesgos y costes" y generadora de confusión para muchos pacientes al ser calificada por algunos como "medicina alternativa".

En el comunicado, la CGCOM se refiere también a aquellas prácticas médicas que puedan incluirse en un "proceso de validación científica", es decir de investigación.

Así, una vez descartadas todas las prácticas invalidadas científicamente, la CGCOM establece cuatro condiciones que deben cumplir todas las prácticas en cualquier proceso de validación de cualquier tipo.

Estas condiciones son que dicha práctica no haga daño, que no se abandone la medicina científica, que se informe adecuadamente al paciente y que se obtenga el consentimiento informado.

Dichas condiciones "en ningún caso se refieren a las prácticas invalidadas científicamente", como la homeopatía.

"El médico que ejerza y aplique técnicas o terapias no reconocidas legalmente ni avaladas por la comunidad científica ni académica, tiene el deber de informar adecuadamente a sus pacientes de manera entendible y asumir todas las obligaciones y responsabilidades jurídico legales, profesionales y deontológicas que puedan derivarse y que marcan la actividad médica", ha subrayado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar