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SANIDAD MIR

Médicos de Atención Primaria muestran preocupación por situación de los MIR

Madrid, 18 may (EFE).- La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) ha mostrado hoy su "preocupación" por la falta de una "adecuada monitorización" de los Médicos Internos Residentes (MIR) y por la "sobrecarga" laboral "que están sufriendo".,En un comunicado, Semergen afirma que es derecho legítimo del médico residente tener unas condiciones laborales dignas, que le permitan adquirir competencias y responsabilidades "de forma gradual y paulatina, de acuerdo a su nivel de forma

  • Agencia EFE

La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) ha mostrado hoy su "preocupación" por la falta de una "adecuada monitorización" de los Médicos Internos Residentes (MIR) y por la "sobrecarga" laboral "que están sufriendo".

En un comunicado, Semergen afirma que es derecho legítimo del médico residente tener unas condiciones laborales dignas, que le permitan adquirir competencias y responsabilidades "de forma gradual y paulatina, de acuerdo a su nivel de formación y preparación".

Remarca que los derechos de los MIR como recibir una práctica profesional programada, tutelada y evaluada, así como a ejercer su profesión y desarrollar las actividades propias de la especialidad "con un nivel progresivo de responsabilidad", entre otros, "no se están garantizando".

A su juicio, la situación afecta "especialmente en los MIR más jóvenes, debido a que se les está dejando a su cuenta y riesgo en las consultas y en los servicios de urgencias de los ámbitos hospitalario y de atención primaria, adquiriendo responsabilidades desproporcionadas a sus conocimientos y habilidades".

También alerta de la "sobrecarga asistencial desmesurada" que tienen los residentes de Medicina de Familia y Comunitaria en los servicios de urgencias, lo que "puede influir en la atención sanitaria que se presta a los pacientes que son atendidos en este ámbito".

Así las cosas, exige la "tutorización permanente" de los médicos jóvenes durante todo el periodo de formación, sobre todo en el primer año, e insiste en que el tutor "debe y tiene" que ocupar un papel prioritario en su formación integral al ser el "principal responsable" de la supervisión y la evaluación del proceso formativo.

Por último, destaca la importancia de realizar una actividad adecuada y proporcionada a sus conocimientos, "sin sobrecarga asistencial".

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