• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Más permisos de paternidad que nunca, pero aún suspendemos en co-responsabilidad

Solo 1 de cada 10 excedencias laborales para cuidados familiares las solicita un hombre

Audio

Ignacio García Juliá es presidente del Foro de la Familia

Carmen Labayen
@carmenlabayen

Jefa de Sociedad, Nuevas Tecnologías y Casa Real en COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:12

El balance del primer año en 2017 con un permiso de paternidad ampliado de 2 a 4 semanas es positivo no tanto para fomentar la natalidad, pues hubo menos bebés el año pasado, sino porque nunca antes tantos padres solicitado el permiso para criar a sus hijos. Aún así solo 1 de cada 10 excedencias laborales para cuidados familiares las solicita un hombre.  

La solicitudes de prestaciones por paternidad subieron un 8,2 por ciento en 2017 con respecto a 2016. En total fueron 264.632 padres los que pidieron el permiso, la gran mayoría, las cuatro semanas íntegras lo que despeja los temores de algunos expertos que creían que duplicar el tiempo de ausencia de los padres del mundo laboral rebajaría el número de peticiones. 

Finalmente el 95 por ciento de los padres disfrutaron del primer mes de vida de su hijo en familia, un dato estimulante según lo califican en el Foro de la Familia. La tendencia es además a una progresiva equiparación del número de solicitudes con el de las madres. Si en 2016 hubo 34.000 peticiones más de mujeres el año pasado cayeron a casi 3.700 pero esto se debió también a que menos madres pidieron la prestación. 

La ampliación del permiso de paternidad de 4 a 5 semanas, que pactaron PP y Ciudadanos, debía haber entrado en vigor este 2018 pero, de momento, está en el aire a falta de Presupuestos Generales del Estado.

RETOS PENDIENTES HACIA LA IGUALDAD 

Hay bastante consenso de que cuanto mayor es el tiempo de los permisos retribuidos para criar a los hijos mayor es también la implicación de los padres. Y aquí estamos lejos de Noruega o de Islandia y mejor que Portugal. Pero la prueba de que queda mucho para la cor-responsabilidad entre hombres y mujeres en España es que solo 5.000 de las 55.000 excedencias por cuidado familiar las pidieron hombres el año pasado. Son también minoría los padres que aprovechan las 10 semanas de la baja por maternidad que son transferibles por parte de sus parejas. 

Fomentar la equiparación pasa aseguran los expertos por igualar los permisos de paternidad de hombres y mujeres de manera en que tanto ellos como ellas puedan pasar cuatro meses con sus hijos. Algo que también ha planteado Bruselas y considerado positivo por el Foro de la Familia, Ignacio García Juliá es su presidente. Ignacio García Juliá es presidente del Foro de la Familia "el futuro debe de ir en el sentido de ampliar a cuatro meses el permiso de paternidad porque también el sentimiento de la responsabilidad de los padres está cambiando y se está haciendo más cargo de lo que es su responsabilidad que son sus hijos".

El debate se centra más en si este permiso igualitario de cuatro meses entre hombres y mujeres debe ser o no obligatorio. El Foro considera que no pero otros como la Plataforma por Permisos Iguales e Intransferibles de Nacimiento y Adopción (PIINA)sí lo ven imprescindible para lograr avances reales. Además plantean en el Foro que las excedencias por cuidado de hijos cuenten en el cómputo de la pensión y otras medidas de conciliación. 

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Reproducir
Directo Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Escuchar