• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

EDUCACIÓN DOCENTES

Más del 65% de docentes logran ser titulares y catedráticos en las universidades

Las solicitudes recibidas han sido 2.651 y de ellas se han evaluado 1.159, según el secretario general de universidades José Sáinz

Universidades

 

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:59

La tasa de profesores que logran la acreditación universitaria para ser catedráticos es del 67 % y para docentes titulares del 68 %, unos datos similares a los de antes de 2016, cuando se aprobaron los nuevos requisitos publicados por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca).

Lo ha asegurado hoy en el Congreso el secretario general de Universidades, Jorge Sáinz, que ha dicho que no ha habido ningún descenso en las peticiones para ser profesor titular y catedrático desde la entrada en vigor de los nuevos requisitos de acreditación.

Las solicitudes recibidas han sido 2.651 y de ellas se han evaluado 1.159, ha afirmado Sáinz, que ha comparecido a petición del grupo parlamentario socialista.

Como profesor de la Universidad Rey Juan Carlos, la relacionada con el polémico máster de la expresidenta de la Comunidad de Madrid Cristina Cifuentes, Sáinz ha mostrado su "preocupación" porque se produzcan este tipo de polémicas.

"La Universidad responde y responde bien" a los miles de problemas que se plantean día a día, según Sáinz, que ha defendido especialmente la universidad pública pero también la privada "siempre y cuando sea de calidad".

Desde el PSOE, Manuel Cruz ha resumido los problemas de la universidad en cinco: insuficiente financiación, profesores envejecidos y en situación de precariedad, tasas elevadas, investigación recortada y autonomía en entredicho.

Además, ha acusado al Gobierno de "dejar caer" a la pública en beneficio de la privada y de no hacer "nada" en el tema de Cifuentes respaldándose en la autonomía universitaria.

Silvia Valmaña (PP) ha dicho que las crisis de prestigio de la universidad no se dan por "hechos aislados" y que los conflictos que salen a la luz afectan "a diferentes universidades y de diferente naturaleza".

Ha resaltado que la "regla general" es que los profesores quieren hacer un buen trabajo y se trata de personas "entregadas".

Marta Martín (Ciudadanos) ha propuesto que sea la Alta inspección educativa la que "controle al controlador", es decir, a la Aneca, ya sea en las acreditaciones de títulos como de docentes.

Mayua Alba (Unidos Podemos) ha dicho que hay un "estado de alarma social" alrededor de la universidad pública y que "parece evidente" que algo ha fallado en la Aneca, que debe controlar la calidad y acceso a los títulos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Reproducir
Directo Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Escuchar