• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Oposiciones docentes: habrá plaza para 1 de cada 13 candidatos

Más de 300.000 personas optan este sábado a una de las 23.512 plazas ofertadas en toda España 

Oposiciones docentes: habrá plaza para 1 de cada 13 candidatos
Miguel Palazón
@MiguelPalazon

Redactor COPE

EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 04:41

Más de 300.000 personas optan este sábado a una de las 23.512 plazas ofertadas en toda España para todos los cuerpos docentes, lo que supone 1 para cada 13 opositores.

Los exámenes se celebran en las 17 comunidades autónomas, aunque en cada una se ofertan distintas plazas, que engloban las del cuerpo de maestros, de profesores de Enseñanza Secundaria, maestros y profesores de Artes Plásticas y Diseño, profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas, de Música y Artes Plásticas y técnicos de Formación Profesional (FP).

Es "la primera gran oferta de empleo público que se celebra en toda España desde 2009, cuando comenzaron los recortes", y después del acuerdo firmado con el Ministerio de Hacienda para estabilizar plantillas, según una nota de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF).

En la prueba se ha aumentado el número de opciones de temario a 3 a elegir en el examen, así como el valor de la experiencia docente en la posterior fase de concurso, que será de 7 puntos por un máximo de 10 años. Asimismo, se pondera la fase de oposición en un 60%, mientras que la de concurso se queda en un 40%, según el Real Decreto 84/2018 de este año.

La prueba se divide en dos fases. La primera, a su vez, se divide en otras dos partes, una práctica en la que el candidato acredita que posee la formación científica y el dominio de las habilidades técnicas correspondientes a la especialidad a la que se opte, y una segunda, en la que se desarrolla por escrito un tema elegido por el aspirante de entre el total, extraído al azar por el tribunal.

En la segunda fase se prepara y defiende de manera oral una programación y una unidad didáctica. Los aspirantes deberán presentarse a las 8.30 horas de la mañana ante el tribunal

A esta oferta de empleo público le seguirán otras en el resto de los ámbitos de la Administración y permitirá convertir en fijas el 90% de las plazas interinas en todos los ámbitos de las administraciones públicas (unas 250.000 plazas) y limitar la interinidad al 8% en el horizonte de 2020, ha recordado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar